MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La violación a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial

image

La mal llamada 4t ha buscado a toda costa obtener recursos para financiar sus campañas electorales en el próximo año, atropellando los derechos de quienes son un obstáculo para ello, toca el turno de los trabajadores del poder judicial. Un día sí y otro también, el presidente de la república se lanza desde el púlpito mañanero en contra de las instituciones autónomas, en últimas fechas, el poder judicial; hemos visto la embestida en contra de la ministra presidente y las difamaciones flagrantes en contra de las decisiones del tribunal supremo de la Nación.

Este gobierno busca obtener recurso y aprovechando la coyuntura para la discusión y en su momento, aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el año 2024 y con la mayoría simple en la cámara de diputados, se lanzan contra el poder Judicial para asentarle un golpe, eliminando los fideicomisos. Sólo falta que el senado apruebe la decisión, pero al ser mayoría simple el partido de morena y sus aliados, no se espera una decisión contraria a la tomada por la cámara baja, sobre todo porque es una indicación que viene desde palacio Nacional.

Son 13 los fideicomisos que han desaparecido por la imposición de mayoría simple de los morenistas y aliados en el Congreso de la Unión; estos fideicomisos estaban distribuidos de la siguiente manera: cinco en el Consejo de la Judicatura Federal (CJ), seis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pese a que mucho ha dicho el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que estos fideicomisos son para mantener el statu quo de los altos mandos del poder judicial de la federación, la realidad, esa que es testaruda, contradice lo dicho por el inquilino de palacio nacional.

Veamos. De los cinco fideicomisos del CJ, uno es de pensiones complementarias de magistrados y jueces, otro de apoyos médicos complementarios. 

De los seis de la SCJN, dos son para pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo, así como un plan de prestaciones médicas complementarias.

Respecto a los dos del TEPJF, uno de ellos es para apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos.

Queda demostrado que estos fideicomisos estaban dirigidos a cubrir el pago de pensiones de personal, entre el que se incluye el personal operativo, que son los trabajadores que menor salario perciben, es decir, son los más pobres del poder judicial quiénes nuevamente salen afectados. 

Además de los fideicomisos mencionados, los restantes estaban destinados para la adquisición, construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento, así como capacitación, mejoramiento y especialización de las personas públicas del PJF. En resumen, ninguno contenía privilegios para los altos funcionarios.

Es así como nuevamente  se materializa el desprecio de esta gobierno en contra de  uno de los poderes de la Unión, el judicial,  quién en su órgano superior, se ha mantenido como garante de respeto a la constitución,  por ello debemos denunciar esta violación en contra de los trabajadores del poder judicial, que dicho sea de paso, en el puesto más bajo en el escalafón, deben cubrir como requisito,  el grado mínimo de licenciatura a diferencia de los otros dos poderes, ya que para ser diputado o senador incluso presidente de la República, no se requiere grado mínimo  académico quizá por eso tantos ataques.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más