MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La vacunación en Jalisco

image

El pasado martes 16 de febrero en Jalisco inició la vacunación contra la covid-19 de adultos mayores. La aplicación de las vacunas arrancó en el municipio de Etzatlán. La entidad recibió de la Federación un lote de 58,690 dosis que se aplicarán en 26 municipios del interior del estado. Se señala, que en algunos de estos municipios a la fecha se mantienen con cero defunciones, pues la mayoría de los decesos por covid-19 ocurre en ciudades de mayor densidad poblacional como Puerto Vallarta, Zapopan, Guadalajara, entre otras.

De acuerdo con el portal: https://ssj.jalisco.gob.mx,  la estrategia de vacunación es la dirección del Gobierno federal, una línea de las llamadas brigadas Correcaminos, coordinadas por la Secretaría del Bienestar y con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. En tanto que personal de salud del IMSS y del OPD Servicios de Salud Jalisco son los responsables de aplicar la vacuna; Así como de la observación de los adultos mayores para evaluar posibles reacciones tras ser vacunados. Aunque en el boletín de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no se menciona a los polémicos "servidores de la nación&rdquo, en los hechos la organización para la aplicación de la vacuna en los diferentes municipios estuvo a su cargo.

En la fecha de escribir estas líneas, a través de diferentes medios de comunicación, la SSJ informó que en cuanto a la vacunación de personas mayores de 60 años se tiene un avance del 33%, es decir, se han suministrado 19 mil 360 vacunas de las 58 mil 690 disponibles. De igual manera, los Ayuntamientos reportaron avances por arriba del 53% en la cobertura de dosis asignadas. Por institución se registra un avance del 100% en la Sedena; 68.2% en la Semar; 61.9% en hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco; 56.8% en unidades del IMSS Jalisco; 40.7% en el ISSSTE y 35.5% en los dos Hospitales Civiles de Guadalajara.

En lo personal me llama la atención, aparte de la publicidad que el Gobierno federal le está dando a la vacunación de los adultos mayores, los informes de los avances de la vacunación, cuyos porcentajes a primera vista pueden ser aceptables. Sin embargo, es necesario analizar con más detalle los números para darnos cuenta de la realidad que está detrás de ellos y saber lo que representa la vacunación en Jalisco, en términos absolutos y relativos. Veamos:

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco tiene 8 millones 348 mil 151 habitantes. De acuerdo con el Inegi, en la entidad hay 999 mil 085 personas de 60 años y más. Destaca que 502 mil adultos mayores tienen alguna limitación o discapacidad. De esos, 324 mil tienen limitaciones o discapacidad para caminar, subir y bajar. Y 42% padece diabetes mellitus tipo 2, mientras que 40% tiene hipertensión arterial sistémica. O sea, la población más vulnerable a la covid-19 representa el 11.96% del total.

Si tomamos en cuenta que la Federación envío 58,690 vacunas, apenas el 5.86% quedará inmunizado de los jaliscienses que se encuentran en el grupo de adultos mayores. Nada más con estos datos, nos podemos dar cuenta de que los avances son en realidad insignificantes, pues faltarían por inmunizar 940,125 personas de la tercera edad, lo que representa el 94%, es decir casi todos.

Desde mi modesto punto de vistas, los avances de la aplicación de las vacunas que tanto se publicitan, no es más que una maniobra distractora a la que recurre del gobierno federal para tratar de hacer creer al pueblo de México que está sumamente preocupado y trabajando arduamente para abatir la crisis sanitaria que azota a la mayoría de los mexicanos. Los datos estadísticos arriba analizados brevemente de la vacunación de adultos mayores en Jalisco, sin duda, representan lo que está ocurriendo en todo el país.

De igual manera, como aseguran varios analistas, las denuncias ante la ONU que supuestamente está haciendo el gobierno de la 4T de que 10 países acaparan vacunas contra el Covid-19, van dirigidas a los mexicanos y no a los organismos internacionales. El gobierno lopezobradorista no sabe o no quiere reconocer que las vacunas son mercancías y como tales, las empresas farmacéuticas se las venderán al mejor postor, pasando por encima de infructuosos llamados de fraternidad y solidaridad.

Por lo anterior, así como los internautas y algunos comunicadores están denunciando, a través de las redes sociales y otros medios para tratar de hacer que Morena deje de usar electoralmente la vacuna contra el coronavirus, que intenta hacer por medio de los Servidores de la Nación, el pueblo de México debe seguir exigiendo con los recursos a su alcance para hacer que el gobierno federal haga caso de las recomendaciones de los expertos en materia de salud pública como la OMS que recomienda no apostar todo a la vacuna, sino que para el caso de nuestro país y de otros que están en similares circunstancias económicas y sociales, se deben implementar medidas que están a nuestro alcance como mejorar el sistema de salud y la infraestructura sanitaria. La solución está en nuestras manos. Sigamos actuando.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más