Hace apenas un semestre un maestro de la universidad –muy bueno, por cierto- nos hablaba en clase, de la "Teoría del desorden y el caos", desarrollada por el francés Georges Balandier como contrapeso al paradigma estructuralista. Se trata de crear un desorden e inestabilidad social en un pueblo para luego vender una solución a ese problema o desorden creado anteriormente.
Balandier dice que cuando el desorden se incrementa, así como su duración, este se puede equiparar al caos en el que abunda la incertidumbre y la inquietud, lo que conlleva a no dejar nada en buen estado. Dice que el orden del futuro se está construyendo del desorden del presente, ya que es este último el que obliga a generar reformas o reestructuraciones para adecuar la situación presente.
"Todo parece deshacerse y se deshace realmente, las jerarquías, el derecho y la justicia. La violencia aflora y es precisamente ahí donde el político puede encontrar la popularidad que requiere, implementando un discurso revanchista a la violencia o la inseguridad".
Esta cita me parece que se puede aplicar total y perfectamente en México para retratar la situación que se vive, tras el aumento de los precios en las gasolinas. Analistas políticos han demostrado que esta "Teoría del desorden y el caos" se ha llevado a la práctica por parte de Estados Unidos, en países como Irak, Libia, Siria, Ucrania, Afganistán, etc., donde en principio se generó la desestabilización para luego imponer nuevos gobiernos afines a la política estadounidense, y esta situación parece iniciar en nuestro país a partir del primer día de este año que ya está corriendo.
La policía cibernética de la Ciudad de México ha dado a conocer que cientos de cuentas en twitter y facebook se abrieron el 1 de enero con el propósito ya dicho, pero además, de acuerdo con datos que dio a conocer en una entrevista radiofónica el Ing. Omar Carreón Abud, dirigente antorchista del estado de Michocán, existen cuentas manejadas por robots cibernéticos que lanzan miles de mensajes diarios, superando por mucho a empresas poderosas, de talla mundial, como CNN y otras. Estos mensajes que han lanzado estas cuentas, tienen como propósito manipular la conciencia del pueblo –aprovechando que hay un justo descontento- incitando a la violencia y al saqueo, además de debilitar al Presidente de la República, desprestigiándolo.
¿Pero cuál es el objetivo de este caos? Se genera el caos para al mismo tiempo ir construyendo un redentor que vendrá a salvar a México, y ese salvador se llama Andrés Manuel López Obrador. Por eso se han lanzado contra todo, desprestigiando incluso al Movimiento Antorchista que en los últimos años ha anunciado su interés por hacerse de un partido político para tomar las riendas de México. O sea, MORENA, apoyada por grupos de poder muy fuertes, ha incitado a los saqueos, y en algunos casos encabezado –como lo ha señalado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)-, y lanza calumnias contra organizaciones como el Movimiento Antorchista a quienes señala de ser los responsables de estos actos vandálicos con el propósito de eliminar cualquier sospecha contra MORENA y de esta manera presentar a López Obrador, como el único que puede sacar a México de estos problemas.
Pero este es un simple sueño platónico que han tratado de crear en el pueblo de México, quienes están detrás de este movimiento, MORENA no es la esperanza de México porque no va a cambiar las cosas, pues para hacerlo realmente, se necesita cambiar el modelo económico neoliberal reinante, por otro que beneficie al pueblo trabajador. El hoy vigente, está diseñado para beneficiar a las grandes corporaciones al no cobrarles impuestos y convertir al país en un paraíso fiscal, por eso, cuando se presenta una crisis en las finanzas públicas, lo que hace el gobierno es cargarle la mano al pueblo trabajador que es el más indefenso. Lo que requiere México entonces es crear un modelo económico nuevo, en donde se ponga en práctica una política fiscal progresiva, o sea que paguen más los que tengan más ingresos y no al revés como está ocurriendo hoy, pero esta situación solo se puede dar, cuando ese pueblo perjudicado llegue a tomar el poder político de esta nación, de otra manera será muy difícil.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario