MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La refinería que no refina

image

Una de las obras faraónicas del presidente de México, Andrés López Obrador, es la Refinería de Dos Bocas “Olmeca”, en Paraíso, Tabasco, la cual se tiene previsto que para este diciembre empiece a refinar. El pasado dos de junio de 2019, puso la primera piedra de la mega obra y en aquellos tiempos se tenía programada terminarla el dos de julio de 2021, también se dijo por parte de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que la obra costaría ocho mil 918 millones de dólares.

 Después vimos, a través de los medos de comunicación y las redes sociales, en octubre de 2021, con indignación, molestia y asombro como eran reprimidos, salvajemente por la policía, los obreros de la Refinería de Dos Bocas como si fueran los trabajadores de un grupo de delincuentes armados y violentos queriendo ponerse al tú por tú con las fuerzas armadas esas si 100 por ciento entrenadas y adiestradas en esos menesteres, y, por si fuera poco, violentados todos sus derechos constitucionales, desde el derecho a la organización, manifestación y petición, entre otros.

Y claro que la respuesta de la secretaria Rocío Nahle fue minimizar los hechos laborales. "No, no, no, no, no, no hay ningún fallecido. La policía no usó armas de fuego, usaron, comentan que es equipo para replegar, creo que son algo de goma y gas lacrimógeno, es lo que se necesita para replegar.  A mí me reportaron que hay cinco lastimados, pero no severos, fueron golpeados”. (Milenio, 13 de octubre de 2021)

A mediados de octubre de 2022, nuevamente Dos Bocas, envuelto en la polémica al inundarse la obra la cual también la secretaria de energía lo minimizo “Los efectos del Frente Frío No. 4 han causado lluvias intensas e inundaciones en Paraíso, Tabasco y aunque la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández asegura que el 80 por ciento de este municipio, incluyendo la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, se encuentra inundada, autoridades federales niegan dichas afectaciones.”  https://politica.expansion.mx/estados/2022/10/21/paraiso-tabasco-inundaciones-refineria-dos-bocas .

Ya estamos a mediados de diciembre de 2022 y la refinería que se iba a inaugurar en julio de 2021 se inauguró, pero es una obra inconclusa que no refina nada, de los ocho mil 918 millones de dólares que se dijo iba a costar, pues a la fecha, “según la titular de Energía, Rocío Nahle, la nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, lleva un avance físico 96.2 por ciento en lo que se refiere a su construcción, con una inversión de 235,788 millones de pesos, es decir, alrededor de 12,000 millones de dólares.” https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Refineria-de-Dos-Bocas-lleva-inversion-de-4650-millones-de-dolares-Nahle-20221208-0043.html. Casi el doble del presupuesto programado inicialmente.

Si a eso le sumamos que de acuerdo con el PEF 2023, y lo comparamos con el PEF 2022 se le asigno a Turismo para $67, 772. 3 y para el próximo PEF 2023 será de $145, 565 millones reales, un incremento de 115 por ciento; Semarnat, en el PEF 2022, recibió $42, 101.3, y para el PEF 2023, se le destinaran $ 75, 627.80 millones reales, un incremento del 80 por ciento.

Y para el programa Bienestar, en el PEF 2022, se asignaron $ 378, 267.2, y para el PEF 2023, se asignarán $ 402, 277 millones reales, un incremento del 32 por ciento. Y ahora la obra dice el presidente que se va a terminar de construir a mediados del año 2023, y, según él, procesará 340, 000 barriles diarios de crudo con lo que producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel.

No cabe duda que las obras faraónicas de la 4T se les está inyectando miles de millones de pesos sin que a la fecha estén funcionando como debe de ser, sino al contrario se han envuelto en una serie de irregularidades ambientales, presupuestales, sobrecostos a costa y en detrimento de las familias mexicanas como son la falta de obras de agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, pavimentaciones, escuelas, hospitales, falta de medicamento y una canasta básica por los aires sin que el salario de los trabajadores alcance para poder surtirla.

Urge que los mexicanos nos quitemos las vendas de los ojos y no nos dejemos guiar por los cantos de sirena. Organízate y lucha con el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más