MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La quiebra de los bancos

image

Suena en los medios de comunicación la bancarrota de tres bancos muy importantes en Estados Unidos, que se jacta de ser la democracia del mundo, el país de las libertades, donde se dice que hay un mejor nivel de vida y no por nada es la primera potencia mundial del imperialismo mundial.

Se dice que esta crisis del capitalismo mundial no es la primera vez que sucede ya es de conocimiento que es periódico las constantes crisis económicas, que históricamente se presentan dígase las de la primera y segunda guerra mundial, la de 1929, o la de 2008, la actual se presenta, algunos dicen que no hay que alarmarse y otras opiniones explican que es solo el principio de lo que puede acarrear en cadena en diversas áreas de la producción.

A razón de una opinión que puede uno equivocarse vale para tratar de entender lo que está pasando en nuestro entorno solo me limitaré con algunos datos:

Para empezar que es un banco, según el diccionario un banco es un organismo público de crédito 2.- lugar donde se ejercen las operaciones de banca.

Para poder entender, primero, vivimos en un sistema de producción capitalista donde los medios de producción, es decir los medios que hacen posible producir las mercancías y estas a la vez permiten la existencia del hombre son propiedad de la clase dominante, la burguesía, el estado. En la sociedad que acontece no es la única donde existe la explotación del hombre por el hombre, hubo o existen otros modos de producción donde ha predominado la explotación.

Por otra parte, el capitalismo es el modo de producción donde se produce tanta riqueza más que todos los otros modos de producción, pero el problema es que este no se distribuye ni se reparte de manera equitativa.

Por eso lo que estamos presenciando por mucho que lo quieran encubrir los ideólogos burgueses ya los sabios de antaño lo explicaron Marx que lo expuso en “El Capital”, y Lenin en el “Imperialismo fase superior del capitalismo”, entre otros pensadores que se preocuparon por la pobreza, marginación y explotación del hombre. El  Dr. Abel Pérez Zamorano lo explica en un artículo de opinión “El capital financiero gobierna al mundo”, dice, que desde tiempos inmemoriales se explicó la fusión histórica del capital industrial y el capital bancario, en el neoliberalismo, globalizado para muestra un botón…El 10 de Marzo quebró el Silicón Valley Bank con sede en California, lo que supuso el mayor terremoto bancario en EE. UU. desde la crisis financiera internacional de 2008, dos días después, las autoridades también cerraron Signature Bank, con sede en Nueva York, por riesgos sistémicos, lo que supuso la tercera mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos.

Los bancos de EE. UU. tomaron prestados 152,850 millones de dólares durante la semana previa al 15 de marzo, indican datos de la Reserva Federal. Esto es casi un 50 por ciento más que los 111.000 millones de dólares que se tomaron por el regulador a los bancos estadounidenses durante la crisis de 2008.

Ya Janet Yellan advirtió del colapso de la deuda, mencionó sobre la inflación, y el haber soltado miles de dólares durante la pandemia.

Estados Unidos está al borde de una crisis financiera al estilo de la de 2008, señaló Stephanie Pompoy, fundadora de la empresa de estudios económicos macromavers, conocida por su pronóstico de la crisis financiera global del 2008, en declaraciones al programa, Tucker Carson tonight de Fox news.

Poco más abajo se lee: ”La concentración de la riqueza es insultante. Solo Elon Musk, el fundador de TESLA, subió su fortuna de 24 mil millones de dólares a 182 mil billones en este periodo, muy superior al PIB de países como Uruguay, Ecuador, o de toda la América central junta.”

Es resultado de la acumulación y concentración en pocas manos del capital como vemos en estos ejemplos, dónde la sed por acumular ganancia no solo del capital industrial sino banquero, encubren estos desastres y quienes pagan son los trabajadores sobre sus espaldas mayores jornadas de trabajo, mayor pobreza, falta de obra social, el rescate de banqueros que se enriquecen a costa del manejo del dinero de los clientes y arriesgan para enriquecerse a costa de los demás.

En México, se dice por parte de Andrés Manuel López Obrador que en “sexenios pasados si la economía de estados unidos Iba mal, a México también, ahora es al revés “allá” pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada, o pasan cosas buenas”. Lo que no sabe este ignorante de economía que un mundo globalizado todo está relacionado y nuestra economía es dependiente de los Estados Unidos en 80 por ciento, y la prueba está en las inversiones que se hacen en México del extranjero con el capital financiero, con esto queda demostrado que solo los trabajadores son los destinados a gobernar este país para distribuir mejor la riqueza.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más