MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La precariedad laboral: otro de los problemas en México

image

El Movimiento Antorchista día a día ha luchado de la mano con el pueblo humilde, ha encabezado las luchas por las necesidades más apremiantes de pueblos y colonias, donde hacen falta servicios de primera necesidad como drenaje, agua potable, luz eléctrica y obras de pavimentación de calles y carreteras, entre otras necesidades, aunque antorcha se ha preocupado también en organizar y concientizar al pueblo trabajador, sabemos que aunque haya hombres y mujeres bien intencionados, no se nos debe olvidar que los verdaderos cambios sólo los hacen los pueblos organizados y educados políticamente, y en este camino que los Antorchistas hemos recorrido durante 47 años, el estudio y la lucha por la solución de nuestras necesidades es parte de este gran aprendizaje.

Entre los males que se vendrán a raíz de la aprobación del Presupuesto 2022, será el agravamiento de la crisis económica y social, por una parte, como consecuencia de la pandemia, y por el otro, a consecuencia de los recortes presupuestales hechos cada año en el plan de Egresos de la Federación, por parte del actual gobierno federal y sus diputados.

En los últimos cuatro años, durante el mandato de presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos visto que el presupuesto ha sido aprobado y destinado a sus programas clientelares, este año no fue la excepción, pues sus programas electorales están disfrazados de apoyos a los más necesitados, pero que en realidad pretenden tener a la ciudadanía cautiva, con claras miras a las elecciones, programas que no incluyen a la población más vulnerable sino más bien a ciertos ciudadanos con claras inclinaciones al partido en el poder; mientras que gran parte de los 10.8 millones de personas que viven en la pobreza extrema no son beneficiados, este presupuesto prioriza el gasto destinado a los programas asistencialistas del presidente de la república.

Por otro lado, desaparece el programa de microcréditos, la única posibilidad que tenían las pequeñas empresas para su financiamiento, a pesar de que este sector representa más del 60% de la economía mexicana, dejando sin fuentes de trabajo no solo a los propietarios, sino también a los empleados cuyo trabajo era la única fuente de ingresos para sus familias; en cambio, los ganadores como cada año son sus obras faraónicas, por ejemplo: el Tren Maya, al que se le destinaron 63 mil 231 millones de pesos, el 68% más que este año.

Pero, otro de los problemas en México y que afecta directamente a los trabajadores (los que todavía tienen algún trabajo), es la precariedad laboral, que se convirtió en una de los principales problemas en nuestro país y que sigue afectando a millones de personas, principalmente a mujeres y jóvenes.

En las últimas décadas el salario mínimo perdió el 70% de su poder adquisitivo, esto de acuerdo al coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) y del Observatorio del Trabajo Digno (OTD). El 66% de las trabajadoras y los trabajadores carece de un salario suficiente para mantener a su familia, esto representa a cerca de 33 millones de personas. Esa misma cifra de personas ocupadas no cuenta con seguridad social.

El cálculo de incremento salarial que propone Acción Ciudadana se compone del porcentaje de aumento en los precios de la canasta básica. “No tanto la inflación en general, sino el alza en el costo de la canasta básica, que es lo que fija el umbral de la pobreza”, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Además, incluye la cantidad de 35 pesos como Monto Independiente de Recuperación (MIR). De esa manera se llega a 185 pesos diarios, más de 5,600 pesos al mes para 2022, montos insuficientes para comprar lo mínimo en la canasta básica, tomando en cuenta que en promedio por familia son de 5 a 6 integrantes y que sobreviven con el ingreso de un salario.

Los trabajadores debemos darnos cuenta del engaño del Gobierno morenista y decidir a organizarnos para luchar con éxito por un presupuesto que contemple, la solución de fondo de las carencias de los pobres de nuestro país, que incentive el trabajo y la producción de los satisfactores de todos los mexicanos; pero para eso necesitamos poner a los verdaderos hijos del pueblo en el gobierno y en la Cámara de Diputados, de lo contrario, seguiremos observando año con año, la farsa de los gobiernos en turno. La 4T carece de un programa bien definido de país, por eso es momento de la unidad del pueblo trabajador que tanto teme el Gobierno morenista, pues es la garantía del progreso, no puede ser de otra manera, así nos lo marca la historia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más