MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Nueva Escuela Mexicana, ¿qué tan nueva?

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La Nueva Escuela Mexicana (NEM), es una iniciativa impulsada por el gobierno federal actual, presentada en diciembre de 2018, al inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través del Acuerdo Educativo Nacional (AEN). ¿Qué es? Es una política educativa mediante la se pretende reformar el sistema educativo nacional, a través de los cambios que propone el AEN en el orden legislativo, administrativo, laboral y pedagógico y tiene como objetivo sentar las bases de un Nuevo Modelo Educativo que se adapte a la transformación social.

En el ámbito legislativo, se hicieron algunas modificaciones a los artículos 3, 31 y 71 de la Constitución Política en materia educativa. Groso modo, se incluyen la educación inicial y educación media superior como obligatorias, considerándolas parte de la educación básica, reconociendo así, a la educación media superior como un derecho humano. 

En lo administrativo, ante las acciones de evaluación particularmente de la labor docente, el cambio propuesto, apuesta por un fortalecimiento de los soportes institucionales de la formación inicial y continua de los maestros, así como la propia labor de enseñanza y no considerar que la calidad educativa dependía únicamente de la evaluación del profesorado.

En el aspecto laboral, se plantea la necesidad de dotar de las condiciones necesarias para que los docentes tengan un mejor desempeño en su labor educativo, a través de capacitaciones de manera gradual y adecuarse así a la NEM. De este modo, se intebta proporcionar herramientas teóricas, aptitudes y habilidades a las y los estudiantes para que puedan responder a las necesidades actuales de la vida.

Pedagógicamente, tiene como objetivo en la excelencia académica (antes calidad educativa), el desarrollo humano y la formación integral.

En este sentido, la NEM tiene un carácter integral y humanista, el cual busca cambiar los esquemas curriculares de los programas de estudio, así como la forma de enseñar dentro y fuera del aula. Su enfoque pedagógico tiene la intención de generar cambios en la educación mexicana a partir entender y atender las condiciones de equidad, inclusividad, excelencia académica y mejora continua (antes, mejora escolar).

Estos cambios que se propone la NEM tendrán efecto a partir del ciclo escolar 2023-2024, y su objetivo central es reformularnel concepto actual de la calidad educativa, es decir, el desarrollo de manera armónica de todas las facultades, habilidades y destrezas del ser humano; fomentar el respeto de los derechos, erradicar el neoliberalismo implantado en la educación, desarrollo de valores, fomentar el humanismo social y el pensamiento crítico para la transformación y crecimiento de la sociedad con principios de solidaridad; preservación y cuidado del medio ambiente. 

En general, la NEM, centrada ya no solo en el estudiante sino en la comunidad, espera que los estudiantes de la educación pública en México logren desarrollar los siguientes objetivos: reconocer el derecho a la vida digna, vivir, reconocer y valorar la diversidad étnica; reconocer los mismo derechos en mujeres y hombres; valorar su potencial cognitivo, desarrollar el pensamiento propio, percibirse como parte de la naturaleza, dialogar con respeto y aprecio a la diversidad de capacidades, desarrollar el pensamiento crítico. 

Por último, para entender los cambios planteados por la NEM, en 2011, el modelo educativo se regía por una educación basada en la adquisición de competencias y los estándares de calidad. En 2017, la educación se volvió integral, enfocada a competencias clave para el desarrollo humano. Se fortalece el modelo de aprendizaje centrado en el alumno, donde este es el principal protagonista y constructor de su propio conocimiento, siendo el docente solo un facilitador de recursos para la formación del educando.

En la NEM, no es el alumno sino la comunidad el centro del aprendizaje. Es incluyente en el sentido de que exige la participación de todos: estudiantes, maestros, autoridades educativas y de gobierno, padres de familia y comunidad, como parte del proceso de aprendizaje.

En conclusión, la NEM no es realmente tan nueva, son solo cambios de conceptos, de palabras, de lenguaje. No hay nada nuevo. No hay un cambio radical que signifique una verdadera mejora para todos aquellos hijos de familias humildes que hoy por hoy no pueden siquiera asisitr a las aulas y que poco a poco aumentan el rezago educativo medio del país. No por decisión propia sino a cuasa de condiciones economicas reales que se lo impiden y de las cuales nada se habla.

Para que el sistema educativo sea un verdadero transformador de la sociedad mexicana, este debe responder a los problemas reales del país, atendiendo sus causas, no los síntomas como lo pretende hacer este y los anteriores modelos educativos. Se requiere de una visión más científica de la realidad particular de nuestro país, la cual se tiene que traducirse en acciones concretas en la creación de un modelo educativo que apueste al conocimiento científico, creador de profesionistas capaces y decididos a transformar su realidad en el logro de una sociedad más justa. Ese debe ser el objetivo del sistema educativo nacional. 

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