MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La “Muñequita Linda” de María Grever

image

“Muñequita linda, de cabellos de oro, de dientes de perla, labios de rubí.

Dime si me quieres como yo te quiero, si de mí te acuerdas como yo de ti”.

Al leer este párrafo, en los acordes de María Grever, a todos se nos hace un nudo en la garganta, una composición con un amor infinito que deja en cada nota, letra,  acorde, la nostalgia y la tristeza de la pérdida de un amor más que acendrado.

María Joaquina de la Portilla Torres nació en un ambiente de misticismo en el que compuso no sólo canciones populares, sino  instrumentales y algunas otras piezas para Hollywood. 

Fue amplísimo el conocimiento que tenía María Grever sobre la música, pues se dice que fue alumna del mismísimo Claude Debussy, entre sus prolíficas composiciones destaca una en particular,“Júrame” que inicialmente era aún tango, con el que obtuvo fama mundial  y logró que nativos y extraños voltearan a ver a la mujer que también hacía música.

Tiempo después entregó bellos boleros como “Así”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Por si no te vuelvo a ver” entre otros que, sin duda, quedan como evidencia de la capacidad que tenía para poder componer. canciones como “Alma mía” que eran tomadas casi como autobiográficas, ya que la vida de la propia compositora estuvo marcada por grandes sucesos durante la perpetuidad de esta.

Definitivamente “Te quiero dijiste”, es la canción que le dio inmortalidad. Al hablar de esta canción normalmente nos referimos al amor de un hombre por una mujer y lo que representa la pérdida de este, sin embargo, esto no es más que un lugar común, pues "Te quiero dijiste" habla, en realidad, de la muerte de la hija pequeña de Grever, la pequeña infanta que, entre sus brazos dio el último aliento de su vida, después de haberle dicho “te quiero”.

Así es como, el “y sentí en mi pecho un fuerte latido, después un suspiro y luego el chasquido de un beso febril”, no es sino el último respirar de la hijita de María Grever que, entre la inmensidad parece aún decirle “sí, te quiero mucho mucho, mucho, mucho. Tanto como entonces, siempre, hasta morir”.

Hay muchísimos cantantes que han confundido el sentimiento de la pérdida por la hija de María Grever con el sentimiento de la pérdida de un amor, llegando a ejecuciones demasiado pasionales que rosan en el dramatismo sin sentido y que provocan que el verdadero sentimiento, implícito en la canción quede sepultado.

Por otro lado, hablar de la música popular mexicana y de su evolución, de las vivencias de sus grandes compositores y del sentimiento real que hay dentro de sus canciones, seguramente podrá volver a mantener a flote las bellas historias y los sentimientos reales que se encuentran implícitos dentro de sus obras.

Así es como, nos damos cuenta que la cita de “Muñequita linda” dentro de la canción, se refiere a la hija de María Grever, una pequeña niña que, entre sus brazos expiró y a quien inmortalizó en esta canción. Es importante que conozcamos y nos empapemos del vasto repertorio de la música mexicana, pues aparte de ser sumamente bello, expresa el intelecto, sensibilidad y creatividad que puede entregar el pueblo mexicano a través de su música sigamos cantando. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más