MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La migración aunada a la pobreza de Tapachula 

image

 

En las últimas décadas los flujos migratorios se han intensificado globalmente. Con ello, una variedad de rutas, itinerarios y prácticas de desplazamiento son producidos por las personas que han decidido migrar. Tapachula, debido a su ubicación geográfica, es históricamente un municipio y ciudad de tránsito de personas migrantes.

Particularmente en los últimos años debido a los cambios en las dinámicas migratorias a nivel regional, se ha destacado por ser un referente de tránsito y un receptor temporal para migrantes regionales y extrarregionales.

En la actualidad, una gran cantidad de migrantes han tenido que permanecer entre uno y tres meses, incluso más, residiendo en este municipio, principalmente en las áreas urbanas, por la espera ante la resolución del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre su estatus migratorio o por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sobre su solicitud de la condición de refugiado en el país.

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 (Organización Internacional para las Migraciones, 2020) señala que México está pasando a ser cada vez más un país de destino de personas migrantes internacionales, algunas de las cuales se quedan en este país al no poder entrar en los Estados Unidos de América, como tenían previsto; y reporta un aumento en la cantidad de personas migrantes extra regionales que transitan por Centroamérica y México en sus viajes hacia los Estados Unidos de América.

La frontera sur de México es una región con un fuerte proceso de movilidad transfronteriza cotidiana, lo cual indica que la movilidad de la población centroamericana en Tapachula no es un fenómeno nuevo. Desde principios del año 2019 se ha incrementado exponencialmente la llegada de migrantes provenientes de África y Haití, en menor medida, de Asia. Debido a que existe una interrelación entre elementos económicos y elementos asociados a la violencia que hace que hoy en día sea difícil diferenciar una migración de carácter económica y una migración de carácter forzado; por lo cual se ven flujos de migración que obedecen a estos elementos combinados o flujos migratorios mixtos, sin dejar de lado la situación de pobreza que al igual que en México algunos países de centro América no dejan a duda la terrible situación de desigualdad qué hay en ellos. 

A partir de estos sucesos, la población de migrantes se ha asentado de manera temporal en distintas zonas de Tapachula, y el sector centro resalta como un área con una marcada presencia de población migrante. Todo esto ha venido haciendo que el municipio se sume más a la lista de estados con alto índice de marginación y pobreza, los gobiernos ahora preocupados por la atención a los migrantes se olvidan de sus pobladores, ya que en muchos lugares no tenemos servicios elementales de drenaje como pasa en el ejido el Edén o en Carrillo Puerto donde ahora en temporadas de lluvia las fosas sépticas son un foco de infección para la población. 

Otro ejemplo que podemos poner es que no hay carreteras que permitan el libre desplazamiento de la gente a la ciudad, como sucede en el tramo hacia el ejido 26 de Octubre, en donde su carretera sirven para asaltar a la población, ya qué hay baches más grandes que un cráter, en otros como el ejido 7 Ranchos solo tenemos carreteras de terracería que imposibilitan el traslado de algún enfermo o de alguna emergencia al no contar con el acceso a ellos, aquí es donde las autoridades deben mirar hacia adelante y resolver todos estos problemas, hace días hubo elecciones y como siempre puras promesas y nada de respuestas positivas.

Razón por la que hacemos un llamado al gobierno para que atienda a la población y que resuelva las necesidades más elementales, no estamos en contra de apoyar a otros países, pero el nuestro también necesita ayuda y mucha, pues nuestro estado es considerado con alta marginación. Por ello es necesario encontrar una solución pronta a los problemas sociales, ya que no hay programas de apoyo y si los hay, se dirigen a los agremiados de MORENA, partido que este en el poder. Y mientras esto sucede, al pueblo le corresponde organizarse y luchar, y aquí los invito a trabajar con el Movimiento Antorchista, quien sigue cosechando para erradicar la pobreza en el estado y en nuestro país.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más