MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Meseta Purépecha, bajo el fuego

image

La situación económica está complicada en el mundo, en el país, y en nuestra región se han dejado sentir en el bolsillo de sus habitantes. En nuestro país la situación económica de las familias más humildes ha sido devastador, de acuerdo a las estadísticas hemos decrecido ocho por ciento de nuestra economía, lo que equivale a menos salarios para los trabajadores, menos vivienda, menos apoyo a la salud, más inseguridad y más problemas.

Esta política ha afectado a la región de la Meseta Purépecha, de por sí antes de la pandemia ya había problemas, no hay trabajo, los salarios son raquíticos, los problemas de agua potable están al orden del día en toda la región por ser de las partes altas del país, y es uno de los problemas más sensibles de las comunidades. No hay obras de infraestructura, como calles, caminos, carreteras, hospitales, escuelas, aulas, y ni pensar en auditorios, o bien teatros como una forma de contar con centros recreativos adecuados para alimentar el espíritu del hombre. En todos los aspectos la vida del indígena se ha agudizado, lo que lo hace más sensible a buscar solución a los diferentes problemas al costo que sea.

Otro problema que se ha presentado y que complica la vida, es que en los meses de marzo, abril y mayo se deja sentir los calores intensos en dicha región y en la región del lago de Pátzcuaro, seguramente no son las únicas de nuestro país y del mundo. Pero debido al voracidad de los empresarios y terratenientes de la región que buscan cómo hacer el cambio de uso de suelo, provocan incendios y como hemos sido testigos, en el municipio de Pátzcuaro, Tingambato, Nahuatzen, Charapan, la Cañada de los 11 pueblos, Morelia, entre otros, la quema de bosques ha durado más de una semana. Las autoridades no hacen nada para combatir este y otros problemas, esa actitud de los funcionarios de todos los niveles, y en especial de eliminar el Fonden por el Gobierno federal, ¿no será que le están echando gasolina al fuego? ¿Estarán consientes de la problemática y las consecuencias que acarrea el dejar pasar los problemas como dejar morir el lago de Cuitzeo, y lo mismo con el lago de Pátzcuaro, sin que los señores funcionarios hagan algo? ¡Ah, pero solo en campaña les es útil como una promesa!  Con el correr del tiempo se les olvida, allí está López Obrador, Silvano Aureoles, Víctor Báez, los tres niveles de gobierno ofreciendo solución al problema del rescate del lago de Pátzcuaro y hasta el momento no se ha hecho nada. Tienen otras prioridades seguramente.

Ante este panorama no les extrañe que, aunque sea equivocada la actuación de varias comunidades indígenas, busquen solución a sus problemas, buscando un autogobierno que no existe como tal, y por la imposición de pequeños grupos han impedido la instalación de casillas como una forma de protestar por las injusticias que padecen históricamente. Seguramente su visión es limitada para realizar otras acciones, pero de lo que si estoy seguro es que no puede durar toda la vida este sufrimiento de miles de hombres trabajadores y con un pasado heroico, que tarde o temprano se levantarán y no quedará piedra sobre piedra.

El Movimiento Antorchista ha sido paciente en esperar la solución a los problemas planteados a los diferentes gobiernos, como poyo con programas y fertilizantes para el campo, obras y servicios para las comunidades y seguridad, estamos conscientes de la pandemia, y también estamos claros de que la pandemia no nos puede parar a seguir luchando con más entrega, con visión  a futuro, y sobre todo con conciencia de que solo la unión hace la fuerza, pues es un derecho plasmado en la constitución el decidir cómo debemos organizarnos. Por lo que invitamos una vez más a todos los trabajadores, a los proletarios del país a que se unan con el Movimiento Antorchista, pues un mundo mejor es posible y nuestra organización propone un país con mejores salarios, trabajo para todos, obras para comunidades y colonias; que pague más impuestos el que gane más y que pague menos el que gane menos, así saldremos de la pobreza y con un futuro mejor para nuestras familias,  Antorcha ha forjado un camino de lucha, de resultados y de conciencia a favor del pueblo trabajador.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más