MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La lucha femenina en el siglo XX

image

En México se conmemora el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, cuya fecha fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año de 1975, como resultado de una lucha social encabezada por mujeres valientes y decididas, con una preparación teórica revolucionaria en pro de la igualdad de su género, como fueron Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo quienes entendieron la teoría marxista de la emancipación de todo el proletariado.

El día internacional de la mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en el momento de gran expansión y turbulencia en el mundo industrializado.

La vida de la mujer en occidente por aquel entonces era una continúa historia de limitaciones, no tenían derecho al voto, ni a manejar sus cuentas. En Nueva York en 1908 se manifestaron unas 15 mil personas para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho al voto. El 18 de febrero de 1901 la comunista Alemana Clara Zetkin impulso el día internacional de la mujer, surgió de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910.

Además del derecho al voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho de la mujer a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Nueva Zelanda fue el primer país en aprobar el voto femenino, como fecha histórica el día 19 de septiembre de 1893. En México el derecho al voto de la mujer comenzó a ejercerse el 3 de julio de 1955, todas estas luchas no fueron fáciles para tener los resultados que necesitaban sino fue el logro de la lucha femenina organizada en la historia.

¿Cuáles son las condiciones de vida de la mujer en México? En México viven un aproximado de 66.2 millones de mujeres de las cuales 48 millones 462 mil 689 son mayores de edad, más del 50 por ciento realiza un trabajo en malas condiciones, sin prestaciones laborales, sin seguro, etc. Aunado a esto la mujer en México vive en medio de la violencia e inseguridad generalizada que tiene ahora nuestro país.

Casos muy alarmantes son los feminicidios en México, que de 2015 a 2021, se dispararon en un 144 por ciento, pasando de 411 casos a 1004. Tomando como dato que el feminicidio hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un hombre asesina a una mujer o niña solo por ser mujer; es decir, es un crimen de género. En temporada de mayor contagio de la pandemia de covid-19 la violencia contra la mujer aumento en un 86 por ciento.

Según datos de la revista FORBES, en México 19 mujeres son asesinadas al día. En el primer bimestre del 2022 se registraron 122 feminicidios.

Todos estos datos tan alarmantes han causado una gran ola de descontento en las mujeres al grado de realizar manifestaciones violentas para demostrar su inconformidad ante las autoridades ya que miles de casos quedan impunes.

El mayor de los movimientos feministas se realizó en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 8 de marzo de 2020, cuando 80 mil mujeres protestaron en las calles de la capital de la República mexicana, el año próximo el movimiento se vio en retroceso debido a la pandemia del covid-19.

En mi opinión la lucha de las mujeres no se debe enfrascar en sólo manifestar su inconformidad, sino que debe luchar igual por recursos para crear instancias libres de violencia donde no solo cuenten con el apoyo jurídico sino también el económico donde las víctimas de violencia vivan más tranquilas.

También no deben hacer a un lado la lucha de los hombres y sientan el movimiento feminista como un movimiento aislado e independiente ya que eso los puede llevar al fracaso.

Necesitamos un México más justo para todos: para mujeres y hombres, donde todos vivan en una sociedad libre sin abusos. Mexicanas y mexicanos unidos para luchar por su emancipación de la clase oprimida.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más