Es la primera vez que veo un comunicado emitido por un funcionario de segundo nivel, de la Secretaría General de Gobierno del estado de Guerrero, decir que habitantes de la colonia “Nueva Revolución” cometen una injusticia contra el Gobierno del Estado, al exigirle que resuelva la situación jurídica de sus lotes. No es una exageración, pero el flamante subsecretario de Asuntos Agrarios hizo público en algunos medios informativos, una nota aclaratoria, como un acto desesperado para evadir su obligación y responsabilidad como funcionario del gobierno; pero lo que más llama la atención del documento, no es precisamente el tema relacionado a la terminación del proyecto de expropiación del predio, pues repite lo mismo que ya sabemos y le echa, en parte, la responsabilidad al ayuntamiento de Chilpancingo, que dicho sea de paso también mucho tiene que ver en este enredo jurídico, pero ese no es el tema. En dicho comunicado, en el último párrafo dice que el Movimiento Antorchista y los colonos de la nueva revolución cometen una injusticia contra el Gobierno del estado al exigirle algo que no está en sus manos resolver. Algo más absurdo, no podría salir de la mente del licenciado Fernando Jaimes Ferrel flamante subsecretario, que con este argumento justifica su ineptitud, y su poca visión política en aras de defender a su jefe superior, al licenciado Florencio Salazar Adame, pues es él quien realmente se niega a concluir el expediente expropiatorio, que debería turnarse al Congreso del estado para su aprobación. Dicha negativa no es precisamente por impedimento jurídico o que no tenga facultades, es por falta de voluntad política en ayudar a los colonos que corren el riesgo de ser desalojados. Con esa actitud, la Secretaría General de Gobierno está protegiendo a los defraudadores, que con engaños y abusando de la necesidad de la gente, vendieron terrenos que jurídicamente nunca demostraron ser los auténticos propietarios.
Efectivamente, tiene más de 12 años que este polémico asunto de la colonia Nueva Revolución salió a la luz, pero que empezó a gestarse en diciembre de 1999. cuando el “nuevo” dueño del predio llamado la yerba buena, empezó a desalojar a humildes colonos que ya tenían años viviendo en los lotes que adquirieron y pagaron a una supuesta propietaria de nombre “Guadalupe Nieto Álvarez”. Ante la eminente amenaza de desalojo para el resto de los colonos, éstos buscaron el apoyo del Movimiento Antorchista; con el conocimiento de que se estaba cometiendo una injusticia contra indefensos ciudadanos que fueron engañados. Nuestra organización por medio del dirigente estatal, profesor José Juan Bautista Hernández, buscó la intervención del gobierno del estado, cuyo titular en aquel entonces licenciado Rogelio Ortega Martínez, para que los colonos no fueran desalojados de su pequeño patrimonio. De esa manera se evitó, temporalmente, la expulsión de las familias de sus lotes mientras se encontraban las vías legales para solucionar definitivamente el fraude contra los colonos. La tensión entre el supuesto propietario con los colonos amenazados siguió creciendo, exigían que se les pagara por segunda vez los lotes y aun precio más alto. Así llegamos al 4 de noviembre de 2014, con un acto intimidatorio y cobarde, el supuesto propietario y su albacea el señor José Rodríguez Martínez mandaron a un grupo de malvivientes y delincuentes, a sustraer a la fuerza y con violencia de su domicilio ubicado en la misma colonia, al licenciado Florián Reyes Rafaela, apareciendo al día siguiente con un disparo en la nuca y muestras claras de haber sido torturado.
El 21 de diciembre de 2014, el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, recién había tomado posesión como gobernador del estado, hizo el compromiso, ante el Comité Estatal del Movimiento Antorchista y el vocero Nacional ingeniero Homero Aguirre Enríquez, de instruir a la fiscalía para la investigación de estos hechos y castigar a los asesinos del licenciado Florián Reyes Rafaela; así mismo, de intervenir para solucionar el problema de la colonia. Al no haber avances substanciales tanto en uno como en otro caso, nuevamente se buscó la entrevista con el señor gobernador. En esta ocasión se realizó en el puerto de Acapulco el día 23 de junio del 2016, el licenciado Héctor Astudillo Flores reitero su disposición de atender el asunto ante una comisión del Comité Ejecutivo del Movimiento Antorchista Nacional, representada por el Ing. Juan Celis Aguirre, Ing. Telésforo García Carreón, ambos diputados federales en aquel entonces y el dirigente estatal, profesor José Juan Bautista Hernández, pero el asunto no prosperaba ni encarcelaban a los asesinos del compañero Florián Reyes. La última entrevista que se abordó este tema con el Sr Gobernador fue el día 28 de octubre del 2020, en esta reunión, estuvo precisamente el Lic. Florencio Salazar Adame, titular de la Secretaría de General de Gobierno. Dos años antes, el propio Gobernador dijo que la única vía para resolver el problema de la Colonia Nueva revolución era por medio de la expropiación, y el licenciado Florencio Salazar Adame fue instruido por el Gobernador para integrar el expediente que luego, sería enviado al Congreso del estado. Pues bien, en esta entrevista el Secretario General se comprometió, delante del gobernador que en una semana tendría integrado completamente el expediente. Es más, el propio titular, Florencio Salazar Adame estuvo en la colonia, el día 19 de junio del 2019, ahí frente a los defraudados dijo que no había ningún problema y que el expediente prácticamente ya estaba terminado.
Ante todo, nos queda claro que nunca ha existido voluntad del gobierno estatal de resolver, concretamente el problema de la colonia Nueva Revolución, el subsecretario Fernando Ferrel en cada reunión con los colonos y el dirigente, licenciado Conrado Hernández, salía con más y más requisitos que todos fueron cumplidos en tiempo y forma. Ahora que los colonos tienen instalado el plantón frente al Palacio de gobierno, nos extraña el silencio del señor gobernador Héctor Astudillo Flores y del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Recurren a través de Fernando Jaimes Ferrer a hacer comunicados a los medios, quien da la cara a nombre del Gobierno, tergiversando la información (el 22 de marzo de 2021) y la esencia del problema, el último Comunicado de este señor dice: “la Secretaría General de Gobierno no actúa bajo presiones de líderes que pretenden a toda costa legalizar asentamientos irregulares, a pesar del peligro que representa para sus habitantes”. pretende confundir a la opinión pública y evadir la responsabilidad del Gobierno estatal, primero, porque esta colonia no la fundó Antorcha, surgió como producto de un fraude que cometieron supuestos propietarios del predio y que vendieron lotes a la gente abusando de su necesidad, que con mucho esfuerzo, ¿acaso el funcionario de asuntos agrarios ignora que el único facultado para proponer un proyecto de expropiación al congreso del estado, en beneficio de la población en un asunto donde ya hubo un asesinato de por medio, es el Ejecutivo estatal?
Todo el antorchismo guerrerense, con mucho respeto, pero enérgicamente, exigimos al secretario General de Gobierno que concluya el proyecto de expropiación y lo turne al Congreso para su aprobación; pues sabe perfectamente que esa es la única vía, que incluso la propuso el propio gobernador, para solucionar el problema. Con su negativa, está protegiendo a los defraudadores que están haciendo daño a humildes familias de colonos. El secretario General de Gobierno conoce y sabe perfectamente que los dictámenes necesarios están en poder de la dependencia a su cargo, sus manos sostuvieron el plano aprobado por el Ayuntamiento. esperemos que cambie de actitud y trabaje a favor de la gente afectados, porque eso sí, aseguró que los colonos permanecerán en lucha continua, frente al Palacio y recibirán el apoyo del antorchismo estatal y, de ser necesario, del apoyo nacional, de eso que nadie tenga ninguna duda.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario