MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La laguna de Coahuila, olvidada por autoridades

image

Sin duda, un dato interesante para todos los que habitan la comarca lagunera de Coahuila, es que las autoridades, durante años y años, se han olvidado de mejorar la vida de los habitantes de los 5 municipios que la conforman. Incluido el Gobierno federal porque las administraciones federales han pasado, y solo visitan esta región cuando requieren algo de interés o andan en campañas, pero alguna inversión significativa, algo que mejore las condiciones de vida a los habitantes de San Pedro, Matamoros, Madero, Viesca y Torreón no existe. 

En el Gobierno estatal de Coahuila han pasado gobernadores que son originarios de otros municipios, que no pertenecen a La Laguna, lo cual es notable porque no invierten en servicios, empleos y otros rubros importantes a esta área de Coahuila. Es urgente poner atención en lo primordial, en lo que necesitan los habitantes de esta región lagunera, y es que es una verdadera tristeza que solo vean a Torreón para invertir y generar empleos, o en sí, obras que destacan a nivel estatal, o incluso a nivel nacional, pero también están otros municipios ricos en historia, producción agrícola, ganadera, con mano de obra, gente trabajadora que requiere eso, un empleo y servicios que sean dignos para los laguneros.

Los gobiernos estatales y federales solo han venido a generar malas gestiones, acciones que van en contra de la población, y el ejemplo más claro es el de tener la cuenca más grande de leche, que genera que la población y el sector agrícola se vean restringidos de agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura; se han sobreexplotado tanto los mantos acuíferos, que actualmente se consume agua con arsénico, mineral que causa el cáncer. 

En el sector agrícola se ha desviado tanto el agua de la presa, que los campesinos y productores solo producen poco, por el chorrito de agua que se les proporciona. Esto sucede por la comparsa que hay entre autoridades federales y las empresas que se dedican a la producción de leche en la laguna de Coahuila, y además de la de Durango.

En lo que respecta a maquiladoras y generadoras de empleo, las autoridades federales no enfocan a los municipios como Viesca y San Pedro porque no les interesa la manera en que se manejan las administraciones, pues se tienen otros intereses, y a la población de estos municipios se queda en el olvido, y se demuestra con la emigración hacia la región sureste, donde realmente hay fuentes de trabajo, maquiladoras que ocupan demasiada mano de obra.

Esta situación que se vive en regiones como La Laguna es común en el país, donde se les da preferencia a municipios, olvidando a otros. En la región lagunera se acabaron los años de abundancia en lo agrícola, en actividades económica que han ido desapareciendo o disminuyendo, todo porque la autoridad estatal y federal se inclina a beneficiar a otros estados y regiones, situación que actualmente se refleja y se vive en municipios coahuilenses, incluidos los de San Pedro y Viesca, pues Torreón, Matamoros y Madero, están en un cierto desarrollo.

Sin duda, es un tema que se puede ampliar, pero, en resumen, los laguneros requieren inversión y atención, en sí, una mejora en la calidad de vida de todos sus habitantes.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más