MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La juventud estudiantil de El Fuerte debe luchar

image

Este año, y el anterior, los jóvenes estudiantes de los distintos niveles educativos, han caído en una apatía para seguir con sus estudios, al grado de dejar la escuela y regresar hasta que se realicen las clases presenciales, de modo que más de 127 mil estudiantes no se inscribieron al actual ciclo escolar (revistaespejo.com), influyendo a su vez diversos factores como el económico, aquellos estudiantes que si querías seguir estudiando, pero que no tuvieron un teléfono inteligente, una computadora o internet para realizar sus trabajos o sus clases en línea, porque su alacena estuvo vacía y tuvieron que ponerse a trabajar. A estas y otras dificultades se enfrentaron los jóvenes.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades mencionadas, hubo un grupo de jóvenes que a nivel nacional sintieron la necesidad de exigir al gobierno federal tomara medidas en lo inmediato para resolver la situación educativa por la que atraviesa el país, Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) que estuvieron manifestándose para que la Secretaría de Educación Pública que se cree un programa de "Internet para todos", porque las clases en línea requiere este servicio y con el que muchos jóvenes no cuentan. Y en Sinaloa también hubo manifestaciones por parte de los jóvenes de las preparatorias "Rafael Ramírez" en Culiacán y "Felipe Bachomo" en Charay, El Fuerte y esto hay que reconocerlo. Hasta la fecha no se ha visto a otros alumnos de este último municipio que alcen su voz para una causa social, como también es la lucha por la vacunación de estudiantes antes del regreso a clases presenciales.

Estas dos últimas escuelas mencionadas de Sinaloa, tienen su historia, desde su fundación a la fecha; luchando para mejorar su infraestructura o defender el terreno en donde se encuentra una de estas preparatorias en Culiacán, un suceso que se dio hace más de 5 años, en el que tuvieron que realizar una marcha en la capital, o en el caso de El Fuerte, en donde iniciaron en una casa ejidal, pero desde su fundación han gestionado y luchado por aulas y este 2021, aun con pandemia y con la falta solución de las autoridades de los distintos niveles, logran las construcción de una techumbre  con un valor de alrededor de un millón de pesos, obra que se venía gestionando durante más de 5 años. Y lo que más resuena por los estudiantes, es la obtención de la beca “Benito Juárez”, ya que con el gobierno de Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se les había retirado por estudiar en una escuela contar con clave particular, aunque con todas las carencias de una escuela pública; y la única salida que vieron los jóvenes a esta dificultad fue manifestarse una vez que el Presidente de la República pasara a El Fuerte, en una de sus giras. Así fue, de modo que detuvieron, con cartulinas y con la solicitud por escrito para entregarla, al mismo mandatario nacional. Una vez realizado este acto de valentía y decisión, los peros que ponía el delegado de los Programas Federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, se esfumaron y los jóvenes fueron incluidos en el padrón de becas. 

Así como estos jóvenes combativos, a quienes también les reitero que no hay que bajar la guardia, llamamos a los estudiantes de El Fuerte, y a los de Sinaloa. Hay muchos problemas dentro y fuera de las escuelas, pero no se ve una vanguardia que salga a defender a los que más sufren, me refiero a la clase trabajadora. Por ejemplo, el municipio pasa una de las sequías más graves en los últimos años, y ¿dónde estaban los jóvenes para exigir a Conagua soltar agua de las presas? Exigieron clases en línea ¿Dónde estaban los demás estudiantes para pedirle al gobierno federal internet para todos? En la contingencia los obligaron a quedarse en casa ¿y que hicieron los jóvenes para pedir apoyo alimentario? Poco se hizo, por parte de la “Rafael Ramírez” y “Felipe Bachomo”, pero se necesita que los demás estudiantes se unan a esta lucha, porque hay que reconocer que los problemas sociales fuera de las aulas también son problemas de los jóvenes.

Solo uniéndose el frente estudiantil, junto con los obreros, los jornaleros, pescadores, ganaderos, el magisterio, los deportistas, los artistas, todos los sectores y frentes, podremos exigir una vida digna y de calidad. Pero esta lucha debe ser encabezada por los estudiantes, por su entusiasmo, su preparación académica, y su juventud. A luchas jóvenes. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más