MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La importancia de la tecnología en el arte en el momento actual

image

La importancia del uso de la tecnología en el arte es de carácter histórico y se refiere a la íntima relación entre tecnología y expresión artística. Desde las más remotas culturas humanas conocidas, el ser humano ha mostrado la necesidad de expresarse a través del arte, ya sea pintar en las cuevas (ahora conocidas como pinturas rupestres), decorar los instrumentos para la caza del mamut, o la decoración de utensilios varios que han llegado hasta nuestros días, el ser humano requería una técnica concreta y una tecnología que le permitiera realizar esas expresiones. 

Conforme el hombre progresó tecnológicamente, sus expresiones artísticas se fueron diversificando y alcanzando nuevas formas de expresión. Por ejemplo, pensemos en la obra “Nacimiento de Venus” creada por Botticelli, esto sería imposible para el hombre primitivo y no por incapacidad artística, sino por la falta de los instrumentos adecuados, en otras palabras, no existía la tecnología que lo posibilitara. Pensemos ahora en la música; los pueblos prehispánicos en América y las tribus ancestrales en el mundo entero han utilizado instrumentos musicales rudimentarios para expresar armonía de sonidos y de ritmo como medio de expresión de sus sentimientos. Sin embargo, utilizar esos instrumentos e intentar interpretar con ellos alguna pieza de Beethoven o Mozart resultaría también imposible. 

Así, podríamos divagar en cada una de las diferentes disciplinas artísticas y notar cómo a lo largo de la historia su expresión se ha ido potenciando conforme la evolución de la tecnología en general. Esto demuestra que el arte siempre ha sido estimulado por la tecnología y el conocimiento de las técnicas propias de la disciplina. 

Cualquier forma de expresión artística requiere un mínimo de tecnología y algunos instrumentos, por antiguos que fuesen. Es evidente que en todas las culturas el tipo de arte y el nivel de su expresión tienen una relación directa con el desarrollo tecnológico de dicha cultura. 

Por muchos siglos, las artes tradicionales (música, baile, teatro, pintura, escultura, arquitectura, literatura) han ido evolucionando con la tecnología, pero hemos llegado a una etapa en la que la tecnología no sólo permite nuevas formas de expresión de las artes clásicas, sino que abre la posibilidad para la creación de nuevas disciplinas artísticas, hasta ahora desconocidas. 

El papel que juega la tecnología para la en la difusión del arte es sumamente importante. Tan solo comparemos con lo que se hacía en el siglo XV y la invención de la imprenta por Gutenberg, existía la literatura, pues tenemos textos que datan de varios siglos antes de Cristo, sin embargo, la difusión de ese arte era muy limitada, y fue la imprenta quien favoreció su difusión y con ello la proliferación de literatos y la escritura por un fin exclusivamente estético. Hasta 1980 para leer un libro habría que ir a la librería a comprarlo y tenerlo físicamente. Y así podríamos ir recorriendo cada una de las artes.

La covid-19 y la nueva forma de vivir de la población, orilla a depender pues, en gran medida de la tecnología pues los artistas al menos exhiben sus obras mediante una plataforma en la red para exponer su trabajo para público que no está en condiciones de visitar galerías ni museos. 

Hoy más que nunca es importante para el artista reflexionar sobre estas cuestiones pues los elementos que la tecnología pone a su disposición en su actualidad específica, implican una gama de posibilidades que no sólo permiten potenciar la expresividad de las artes tradicionales, sino que además abren la posibilidad a nuevas formas de expresión del espíritu y la sensibilidad humana hasta ahora desconocidas.

Podemos así concluir que, aunque parezca algo extremo, no hay arte sin tecnología. Las formas concretas de expresión de cada disciplina artística están íntimamente ligadas a la tecnología desarrollada en una época o cultura determinada y no sólo el nacimiento de la disciplina artística y su desarrollo, sino que, incluso, la misma difusión depende de la tecnología. Dicho de un modo sintético, podemos concluir que el nacimiento, la evolución y la difusión del arte, en sus diferentes disciplinas están ligados a la tecnología.

Sin embrago en plena era digital, la brecha entre los que pueden disponer de un dispositivo para deleite del arte y de los que pueden expresar en formato virtual con los que no tienen acceso a ellas es bastante amplia; esto se debe a la gran desigualdad que existe en el mundo y para ejemplos ilustres, México. Pues reitero, en plena era digital, y con los avances tecnológicos muchos jóvenes artistas ni siquiera pueden hacer uso de esta herramienta. Queda trunca pues, la posibilidad que brinda la tecnología en el terreno del desarrollo artístico.

En mi opinión, creo que la importancia de la tecnología en el momento actual no se está aprovechando bien en todos los sectores de la población y creo que mientras otras potencias explotan este recurso para educar a su pueblo, México aún sigue un poco atrasado en esta actividad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más