MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La fallida 4T

image

La 4T no ha podido resolver la problemática de nuestro país, que sabemos que es mucha y variada.

Empezando por el hecho de que el déficit público ha aumentado en un 385 %, ubicándose ahora en 159 mil 135 millones de pesos. Este déficit contrasta con los 32 mil 806 millones de pesos registrados en el mismo mes de 2022, según el Informe de Finanzas Públicas al mes de enero, publicado por la Secretaría de Hacienda.

Todos sabemos que el déficit público se produce cuando los gastos del Gobierno superan sus ingresos totales en un periodo determinado de tiempo.

“El déficit de enero se debe a que los gastos ascendieron a 811 mil 669 millones de pesos, un crecimiento real anual del 21.3 %.

El “segundo piso” de la transformación que promete Claudia Sheinbaum significa que si se lleva a cabo, el país entrará en seis años más de destrucción, como lo han sido los últimos.

Mientras tanto, los ingresos sumaron 658 mil 903 millones de pesos, un aumento real anual de apenas el 0.8 %.

Esto está en línea con el déficit histórico que el Gobierno ha previsto para este año, según el Paquete Económico, que será de un billón 693 mil millones de pesos, equivalente al 4.9 % del Producto Interno Bruto (PIB)” (Vanguardia, 5 de marzo de 2024).

Con ese nivel, sería el déficit más elevado desde 1988 en una administración que, en el discurso, había prometido priorizar la disciplina fiscal. 

“Enrique Díaz-Infante, director de Estudios del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señaló que esta diferencia entre los ingresos y el gasto es consecuencia de mayores erogaciones para culminar las dos obras más importantes del Gobierno Federal: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

Sin embargo, advirtió que ese fuerte gasto no se ha acompañado de un crecimiento de los ingresos tributarios.

El especialista resaltó que esto ha provocado que se haya aprobado un endeudamiento récord para este año” (Reforma, 5 de marzo de 2024).

Es importante señalar que:

- El Producto Interno Bruto (PIB) por habitante no ha regresado a los niveles de 2018 y es posible que termine el sexenio con rezago.

- Más del 50 % de los ocupados están en la informalidad.

- Solo el 37 % de los ocupados están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

- El crecimiento de la inversión fija bruta se apoya en gran medida en las obras públicas de esta administración, a pesar de la oportunidad global del nearshoring.

- México no está aprovechando ni el 10 % de la oportunidad del nearshoring, a pesar de compartir frontera con Estados Unidos.

- Para 2024 se prevé un alto déficit presupuestario, el mayor desde 1988.

- Pemex sigue siendo un lastre para las finanzas públicas de México. Sobre el rescate de la misma y lo que habría significado utilizar ese dinero de manera diferente, tanto Jorge Andrés Castañeda como Pablo Zárate lo han ilustrado en sus textos: 90 mil millones de dólares, literalmente quemados en cinco años por parte del Gobierno federal.

- Las remesas siguen alcanzando máximos históricos, pero no pueden considerarse un logro para la economía mexicana.

- La cartera vencida de tarjetas de crédito en México alcanzó en diciembre un crecimiento del 56 %, máximo registrado.

- El peligro latente en el Metro, que registró mil 766 fallas y accidentes entre enero de 2020 y junio de 2022, provocando la suspensión del servicio y el desalojo de trenes. Se trata de un promedio de dos casos por día. En el desplome de un tramo de la Línea 12 murieron 26 personas y cientos resultaron lesionadas. El Metro opera en condiciones deplorables, sin mantenimiento y pone en riesgo la vida de millones de mexicanos que lo utilizan diariamente.

- En salud se ha producido una gran tragedia, ya que el gobierno redujo el gasto, destruyó instituciones y eliminó mecanismos que han puesto fin al sistema de vacunación que era un orgullo para México.

El “segundo piso” de la transformación que promete Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a la Presidencia, significa que si se lleva a cabo, el país entrará en seis años más de destrucción, como lo han sido los últimos.

Además de lo anterior, cada día hay más personas en situación de pobreza. Muchos errores y pocos aciertos de la 4T. Y un Gobierno así no puede funcionar. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más