MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Escuela es Nuestra, sin rumbo y sin brújula

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La SEP nos señala las nuevas reglas para su programa emblema La Escuela Es Nuestra (LEEN) donde las escuelas con jornada ampliada y con servicios de alimentos no desparecen; según la dependencia, pero esconde la bolita al no dar información ni reglas de operación. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), da un grito a tiempo, informando que el programa LEEN no esta bien definido, ni informa cuál fue el trabajo de los años anteriores, ni que deficiencias tuvieron, o cuántos planteles fueron arreglados, como todo lo que promueve la 4T, está hecho de una manera espontánea,  sin plan y no tiene claros algunos datos que deben ser primordiales como entidad federativa, municipio, localidad, plantel y nombre de la escuela. 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador fue fácil eliminar el programa de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), pero ahora no encuentra la esquina, ni la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, en sustitución de Delfina Gómez Álvarez. 

Tres años son los que lleva este programa, que fue creado para mejorar las condiciones de los planteles, se le asignaron recursos con un monto de 33 mil 494 millones 870 mil 673 pesos. En 2020 recibió 7 mil 250 millones de pesos, pero varios especialistas señalan que tiene serios problemas porque no dan a conocer cómo seleccionan los planteles beneficiados, ni tiene estrategia de cobertura, lo mas grave es que no se ve ninguna obra en los estados y municipios, los maestros y estudiantes, están trabajando con las uñas a puro valor mexicano, pero de apoyo federal no hay nada, la institución solo se ocupa de hacer encuestas, listas de necesidades y nunca se toma en cuenta.

Una vez más, la entrega de dinero a la mano no dio resultados en tres años que lleva de existencia del programa LEEN se informa que solo ha llegado al 33 por ciento de los planteles del país, y de ese 33 por ciento la SEP desconoce como se ha ejercido mas de 23 mil millones de pesos de presupuesto público. Lejos se quedó lo prometido por el presidente y Delfina Gómez al inicio del ciclo escolar 2022-2023 cuando mintieron al decir que ya estaban llegando al 60 por ciento de todas las escuelas de educación básica del país y que llegarían al 100 por ciento.

Pero hacienda informó a la Cámara de Diputados, en el mes de junio, que apenas se había ejercido el 0.1 por ciento del presupuesto aprobado para 2022; la Auditoria Superior de la Federación (ASF) auditó una muestra de 1187 millones de pesos del presupuesto ejercido en 2020 y concluyó que no hay pruebas de que 573 millones, es decir, uno de cada dos pesos se hayan gastado en la mejora de la infraestructura de los planteles, pues el programa carece de mecanismos de control, supervisión y seguimiento de los apoyos.

Las quejas son muchas porque los padres de familia denuncian que en el papel son ellos los encargados y en los hechos son los servidores de la nación quienes se hacen cargo de todo, compran y supervisan. Las obras son de malísima calidad, por lo que algunas se están cayendo, otras son elefante blanco, sin ninguna utilidad, otros recursos son enviados a obras que no tiene nada que ver con la educación, por lo que podemos llegar a la conclusión de que la 4T tiene tirada a la educación. Elhumo a los ojos de los mexicanos ya no está dando resultados, cada día se ve más claro como la política de AMLO está orientada a beneficiar a sus corcholatas,  además de sus obras de relumbrón.

Especialistas y académicos alertan de indefiniciones en La Escuela es Nuestra, no comprenden como los planteles de jornada ampliada y servicios de alimentos puedan ser parte de LEEN, si antes no podían con las mejoras a los planteles, volviendo ojo de hormiga los recursos, ahora con menos dinero como van a atender las necesidades de la infraestructura y pago de maestros , si antes solo eran quejas por le mal trabajo realizado como lo denuncian padres de familia del estado de Quintana Roo en la ciudad de Chetumal en la en la primaria “Rafael Melgar”, de la población de San Pedro, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que denunciaron que sus obras se están cayendo, como este caso hay muchos en el país. Es urgente que maestros y estudiante se organicen para poder exigir a las autoridades un buen manejo de los recursos y que los programas lleguen a todos los rincones del país con la gente que más lo necesita.  

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