MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La educación, un reto pendiente para el desarrollo de la juventud mexicana

image

Uno de las principales tareas de Antorcha es educar y concientizar al pueblo y sus hijos, para que a través de la educación conozcan superen sus deficiencias de clase y a ver la realidad concreta en la que se encuentran, contra ese sistema educativo injusto y elitista está luchando la organización de los pobres de México, pues es de lamentar que en los últimos años el abandono escolar y el escaso avance en el nivel educativo han sido retos cruciales que no han sido debidamente abordados por el gobierno. A pesar del crecimiento de la población, el número de estudiantes en educación básica y media superior ha disminuido, lo que representa un grave retroceso en el acceso a la educación.

Lo difícil más grave y difícil son las condiciones paupérrimas en que se encuentran los centros educativos en cientos de comunidades rurales del país, estos siguen sin contar maestros preparados e infraestructura de escuelas de nivel básico siquiera, y los padres de familia que tienen la posibilidad costear los estudios de sus hijos se ven obligados a salir de sus comunidades de origen para poder ingresar a alguna escuela privada, pero también existen jóvenes que por dificultades económicas abandonan la escuela para dedicarse a trabajar para contribuir al gasto familiar.

¿Qué opciones les quedan a los jóvenes para transformar este sistema educativo deficiente e irracional? En este sistema dominante, la tarea no es fácil pero tampoco imposible, es indispensable reivindicar la lucha estudiantil, hacer de esta lucha una poderosa arma de agitación que también despierte interés en los sectores sociales marginados y maltratados por el propio sistema de que una patria más justa y equitativa sí es posible, y la juventud tiene que hacer lo propio para luchar por un mejor sistema educativo.

Contrario a las promesas del gobierno de la Cuarta Transformación de que en su administración habrá cambios significativos en el ámbito educativo. Sin embargo, lamentablemente, los resultados no han estado a la altura de las expectativas.

Ante los malos resultados en el sector educativo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) informó que México se encuentra entre los tres países que gastan menos de 5 mil dólares por estudiante al año, lo que contrasta con otros países como Luxemburgo, que invierte cerca de 25 mil dólares por alumno anualmente.

Por parte el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que los alumnos mexicanos menores de 15 años se desempeñan peor en matemáticas y ciencias que en 2006 y bajan a su nivel más bajo de lectura desde ese año. En dicha prueba educativa más relevante del mundo sitúan a México en la posición 51 de los 81 países evaluados.
Los datos estadísticos de instituciones serias, evidencian una vez más los malo en que se está combatiendo el rezago educativo en México, sin embargo, al Presidente López Obrador, le tiene sin cuidado la educación de los hijos de los trabajadores, y no se trata por falta de dinero o ignorancia, sino de intereses mezquinos y políticos, al sistema le conviene tener a un pueblo ignorante y bien maiceado para tenerlos bien controlados, para hacer con el dinero público inversiones multimillonarias en obras faraónicas para consentir a la clase pudiente, mientras lo pobres, seguirán siendo más pobres.

Preocupados de los lastres y problemas sociales como el de la educación, Antorcha estudiantil en su lucha por cambiar esta situación invita a la juventud a unirse a la lucha emprendida para un sistema educativo más completo, incluyente e integral y que ningún estudiante por falta de recursos económicos sea excluido, que todos los hijos de los trabajadores mexicanos estén mejor preparados para que en un futuro no tan lejano contribuyan a resolver los problemas sociales de nuestro país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más