Tulcingo del Valle, Puebla. Han pasado las elecciones y con ello el reacomodo de las autoridades locales, en octubre próximo los 217 ayuntamientos poblanos se renovarán y los municipios retomarán el rumbo de acuerdo con las propuestas que cada presidente electo hizo como candidato con lo cual le permitió llegar a ocupar la silla presidencial, ahora con el compromiso de cumplir a la población y materializar lo que otrora fueran palabras.
En entrevista con Guillermo Mogollán Gil, profesor de Educación Básica, comenta: “en Tulcingo y sus comunidades han pasado presidentes municipales, el desarrollo de la obra pública ha sido limitada, los ayuntamientos en su mayoría se han dedicado a administrar y poco a gestionar, lo que hace que siga el atraso por la insuficiencia de recursos. Los pueblos siguen con problemas de falta de agua potable, falta de drenaje, falta de pavimento y falta de acceso a algunas comunidades como Aguacatitlán, Francisco Villa y Guadalupe Victoria.
“El nuevo ayuntamiento tiene el reto de “hacer la diferencia” y detonar la obra pública que ayude a los pueblos a desarrollarse y superar las carencias que durante mucho tiempo han sufrido las comunidades. La educación no es la excepción, las escuelas de todos los niveles deben ser consideradas para que sean rehabilitadas para el anunciado regreso a clases en agosto próximo”, enfatizó.
Mogollán Gil expresó “el gobierno federal y estatal han hecho recortes presupuestales a los municipios, han desaparecido programas que servían para la ejecución de algunas obras emergentes. El recorte también afectó el aspecto educativo, las escuelas se encuentran deterioradas, desde el inicio de la pandemia quedó expuesto el problema pero no fue atendido por alguna autoridad, la falta de conectividad que garantizara el “aprendizaje a distancia” pues las condiciones de la mayoría de las familias no cuentan con servicio de internet a domicilio, en consecuencia, se desarrolla un trabajo deficiente que deja a los niños mixtecos fuera de las condiciones que la SEP propone como un trabajo en casa”.
“Hoy, se suma otro problema, la falta de insumos para el regreso a clases. Hasta el momento todas las escuelas carecen de atención para este regreso presencial, esperemos que las próximas autoridades pongan empeño en el equipamiento de las escuelas y que sean garantes de la seguridad de nuestros alumnos. Los padres de familia tienen preocupación ante la incertidumbre que hay, o se invierte en las escuelas y se garantiza la seguridad de alumnos, padres de familia y docentes, o seremos víctimas de un rebrote de la pandemia. Esperamos que haya atención oportuna y no arrepentimientos”, finalizó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario