MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La educación refleja lo que viven los mexicanos

image

El pasado 29 de agosto inició el ciclo escolar 2022-2023; en Durango más de 500 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas para tomar sus clases 100 por ciento presenciales, después de dos años de pandemia.

Luego de los efectos causados por la contingencia sanitaria que trajo consigo la covid-19, con la suspensión casi total de las actividades educativas en toda la entidad; ahora, con el retorno a las aulas de poco más de medio millón de estudiantes, quienes se reintegran al formato de clases presenciales.

Uno de los problemas causados por la contingencia fue el rezago educativo, que es un mal sistémico, hoy alcanza cifras de verdadera tragedia. No existen números exactos, aunque el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) refiere que 5.2 millones de estudiantes de 3 a 29 años, no se inscribieron a la escuela por la pandemia o por pobreza para el ciclo escolar 2020-2021. Incluyendo el rezago histórico.

La organización Mexicanos Primero estima que más de 1.3 millones de estudiantes registrados ya no regresaron a las escuelas; después de pasada la emergencia sanitaria por la covid-19.

El rezago educativo actual es muy marcado, según México Evalúa, el país perdió más de un año de aprendizajes en el nivel básico, tras el cierre de escuelas, mientras que la cobertura educativa podría tener un retroceso de hasta cinco años. Por su lado, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reportó que, en el ciclo 2020-2021, las brechas de cobertura aumentaron con respecto al ciclo anterior, debido a la falta de políticas gubernamentales para evitar el abandono escolar durante la pandemia.

La política educativa del gobierno de la Cuarta Transformación no da muestras de que remontará la situación, pues las acciones que se deberían hacer, de evaluar y corregir los males que atañen al ámbito educativo, en particular el rezago escolar, les tiene sin cuidado. A las autoridades educativas les preocupa más la carrera política de la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez en las próximas elecciones y en echar a andar un nuevo marco curricular que ni ellos mismos entienden

Aunque López Obrador repite, una y otra vez, que el pueblo está feliz, feliz, feliz. Las cifras de la CEPAL señalan que el PIB en México ha perdido 47 mil millones de dólares entre 2018, año en que asumió la presidencia. El mismo organismo proyecta que la economía mexicana, en 2022, apenas crecerá un 1.9 por ciento, con lo cual el PIB seguirá siendo menor al del inicio de su sexenio. 

A ello hay que sumarle que, la inflación no da tregua y se estima que llegue a 9 por ciento en septiembre. Estos incrementos para una familia de dos o tres estudiantes pondrán en una situación muy complicada ya que el salario de los padres será insuficiente para solventar los gastos del regreso a clases. De tal manera que el inicio de clases significa un verdadero calvario para miles de familias a consecuencia de las dificultades económicas que enfrentan desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Es hora de que el pueblo trabajador, el más sufrido de este país, tome en sus manos la urgente responsabilidad de cambiar sus condiciones de vida y la de sus hijos, pues nadie más lo hará por él, no hay otro camino para los pobres que el de unirse, organizarse, educarse y luchar para cambiar el modelo económico actual en nuestro país que no distribuye la riqueza social. Como siempre las familias más pobres son golpeadas por estas situaciones, y la educación es sólo el reflejo de lo que viven los mexicanos, a pesar de que el gobierno pregone que el bienestar y la seguridad sean lo más importante.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más