MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La educación en México, en manos de sus principales enemigos

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La educación en nuestro país ha tenido múltiples abandonos, desaires, golpes institucionales y presupuestales. Asimismo ha padecido la larga indiferencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), frente al rezago educativo y abandono escolar, y para el colmo de los males, durante el mandato de Morena la SEP se ha rehusado a presentar un informe sobre la situación educativa en nuestro país, poniendo en entredicho lo que uso López Obrador uso como bandera para ganarse la simpatía de maestros al argumentar que durante su gestión habría un apoyo total a la educación. Funcionarios de Morena fueron los autores intelectuales de la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), iniciando así la eliminación de los organismos autónomos en la actual administración, este instituto se había convertido en referencia del derecho a la educación y su compromiso con el monitoreo de su cumplimiento. Este organismo tenía las funciones de evaluar el sistema educativo nacional, coordinar el Sistema Nacional de Evaluación y emitir directrices de política a las autoridades educativas.

El impacto que tuvo la estrategia de política usada por el gobierno federal de educación a distancia y conocida como "Aprende en Casa" durante el periodo de resguardo a causa de la Covid-19, fue severo y amplió la brecha educativa en el país. Según cifras del Banco Mundial, la proporción de estudiantes en México que no pueden leer un texto simple aumentó 15 puntos porcentuales en el caso de alumnos de nivel socioeconómico alto y 25 puntos porcentuales en el caso de alumnos de nivel socioeconómico bajo. Esto se vio favorecido por la indicación dada por la SEP a todos los docentes de no reprobar a ningún alumno durante el periodo de contingencia a causa del virus. Lo anterior, no solamente evidencia que los que estuvieron al frente de la SEP durante este periodo (Esteban Moctezuma y Delfina Gómez), improvisaron esta estrategia sin antes haber indagado las condiciones más efectivas de aprendizaje a distancia, de igual manera también fracasaron en combatir o contener el rezago escolar.

La recuperación académica es un proceso de acciones conjuntas que tienen como finalidad la integración a la normalidad mínima de cualquier estudiante de una institución educativa dentro del sistema educativo nacional que tenga no aprobados cualquiera de los primeros cuatro bloques del ciclo. Los programas de recuperación están diseñados para cerrar la brecha entre lo que un estudiante conoce y lo que se espera que sepa. A menudo se enfocan en las habilidades lectoras y matemáticas.  De acuerdo con datos de la Medición de la pobreza 2018-2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 12.3 por ciento de la población nacional de entre 3 y 17 años presentaba rezago educativo en 2020; esto significa que cuatro millones de niños y adolescentes en el país no asistían a la escuela y que no contaban con la educación obligatoria el mismo año. Aunado a esto, de acuerdo a datos de las Principales cifras del sistema educativo nacional 2021-2022 que publicó la SEP, la tasa de abandono escolar en México se elevó a 11.6 por ciento en educación media superior, 2.9 en secundaria y 0.5 en primaria. Estos datos son preocupantes ya que la tasa de abandono escolar refleja el número de estudiantes que dejan la escuela en el ciclo escolar por cada 100 estudiantes que se matricularon al inicio de cursos de ese mismo nivel educativo. 

La tasa de abandono en educación media superior en México aumento 11.6 por ciento entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, esto implicó que, en todo el país 11.6 estudiantes de media superior dejaron la escuela por cada 100 matriculaciones para el mismo ciclo. La tasa de abandono en secundaria incrementó de 3.1, (que corresponde a 71, 511 estudiantes) se duplicó al 7.4 por ciento entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021. La tasa de abandono en primaria aumentó una décima y pasó de 0.5 por ciento a 0.6 por ciento (que corresponde a 71,980 niños).

La deficiente educación en nuestro México es un problema que se viene arrastrando desde administraciones pasadas pero en nuestros días está cruzando por la peor crisis de todos los tiempos, esto debido a que Morena ha demostrado en los hechos que la educación no es su prioridad y esto se ve reflejado en la ineficiente cobertura educativa (oferta escolar sobre el cumplimiento efectivo del derecho de niños y jóvenes para acceder a la enseñanza definida como obligatoria en un país) y se tiene un 3.4 por ciento en educación inicial, 67 por ciento en preescolar, 82.5 por ciento en nivel medio superior y 35.5 por ciento en el nivel superior. La eficiencia terminal es una de las más bajas comparado con otros países. El rezago educativo es de 50.7 por ciento, la población está en rezago cuando tiene 15 años y no ha logrado concluir la educación básica o secundaria. Con respecto a la calidad educativa, nuestros estudiantes no tienen los conocimientos básicos en matemáticas, ciencias y lectura, ya que de acuerdo a la última prueba PISA, nos posicionamos en lectura con 420 puntos, en matemáticas 409 y en ciencias 419, mientras Estonia que ocupó el primer lugar obtuvo en lectura 523 puntos, en matemáticas 523 y en ciencias 530, hoy en día nuestro pueblo tiene arraigada ideas no científicas. La calidad de los espacios y servicios educativos no son los adecuados, son miles de escuelas que no cuentan con espacios para recreo, baños, bibliotecas, centros de cómputo, agua potable, electricidad, así como toda una larga lista de faltantes.

El fracaso por años de otorgar educación al pueblo trabajador radica precisamente en poner su ejecución en manos de sus enemigos o en el mejor de los casos en gente indiferente y nada interesada en el éxito de nuevas políticas educativas a desarrollar. Querer dar vida a un proyecto dinámico e innovador con el viejo aparato corrupto y burocratizado, que es, en buena medida responsable del desastre que se qui9ere curar es una contradicción que hará fracasar toda medida. Por tal motivo, es necesario que como pueblo nos organicemos y luchemos para llevar al poder a los hijos del pueblo y desde ahí defender y otorgar una verdadera educación en beneficio de la clase trabajadora

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