MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La difícil situación del campo

image

La sequía que enfrenta actualmente México se debe, en gran medida, a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional, un fenómeno anticiclónico, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno ocasiona temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación prevalecen en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.

Expertos consideran que la sequía que se registró el año pasado fue la segunda más grave, después de lo observado en el 2011, cuando el 95 por ciento del país enfrentaba esta situación.

Los picos de la sequía observados en lo que va de 2022 son menores a los reportes históricos. Y aún así, para el 15 de mayo, el 81 por ciento del país tenía esta afectación, de acuerdo con el monitoreo de Conagua.

México cumple ya más de tres meses y medio con alrededor de la mitad de su territorio afectado por algún nivel de sequía. Esta crisis del agua se expresa en regiones diversas del país, en un contexto en el que el 20 por ciento del territorio, principalmente el sur-sureste, recibe alrededor del 80 por ciento de las precipitaciones anuales del país, mientras que el centro-norte, que es equivalente al 80 por ciento del territorio nacional, recibe solo alrededor del 20 por ciento de la precipitación pluvial.

En el caso de Durango, los años 2021 y 2022 son los que registran la mayor intensidad de sequía de la última década. De acuerdo con la información del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) en los 39 municipios del estado se presenta algún grado de sequía en los primeros cinco meses del presente año.

Con base en el Monitor de la Sequía de la Conagua, 19 municipios presentan sequía severa, 12 sequía moderada y en el resto las condiciones son anormalmente secas.

En Durango, si acaso, se ha sembrado un 10 por ciento de la superficie, misma que se encuentra en riesgo de perderse por la falta de humedad en el suelo. Lo más apremiante es que estamos a unos días de cerrar la fecha límite recomendada técnicamente para la siembra y, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, no se avizoran lluvias en los próximos 15 días.

En tal sentido, con base en el análisis que elaboró el Inevap, se informó que ésta situación afecta de manera importante los cultivos, se incrementa la posibilidad de incendios forestales y disminuyen los niveles de agua en ríos y pozos, por lo que se hizo un llamado a las autoridades para intensificar campañas dirigidas a la población para cuidar el uso de agua.

Y con todo este panorama tan complicado para los campesinos y ganaderos, ¿Qué ha hecho el gobierno de la 4T?, muy poco o nada, no hay apoyo para el campo en general, están en total abandonó, al contrario, eliminó los pocos apoyos que había, tal como el PROGAN, para los pequeños ganaderos y para el agricultor tampoco se apoya con semilla, ni fertilizantes, este sector de la población esta abandonado a su suerte por parte de los gobiernos. 

Entonces lo único que nos queda es organizar, concienciar y pelear por el poder político para el pueblo de México, a eso los invita el Movimiento Antorchista de Durango.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA