MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La diabetes, una pandemia que afecta gravemente a los mexicanos

image

Dedico estas líneas a la memoria del padre de mi compañera Elizabeth Manrique, a la que conozco desde hace varios años, mando un fuerte abrazo a ella y a su familia, en estos momentos tan difíciles. Tus hermanos de lucha estamos contigo hoy y siempre, encontrarás en nosotros comprensión y cariño. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fundada en 1902, es el organismo internacional más antiguo del mundo, especializado en salud, también lo es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para las Américas. Este organismo, define a la diabetes como “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.”

Hay varios tipos de diabetes y la más común es la de tipo 2, que consiste en que el cuerpo no responde completamente a la insulina, entonces los niveles de glucosa en la sangre aumentan y liberan más de ésta. 

Según la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes tipo 2 (DT2), se ha detectado en adultos mayores, aunque cada vez más se encuentra en niños, adolescentes y adultos más jóvenes, debido a la obesidad, la falta de ejercicio y mala alimentación.

El 14 de noviembre de 2020, el CONACYT y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, en el artículo “La pandemia de la diabetes en México”, afirman que la diabetes es la segunda causa de muerte en hombres y mujeres de nuestro país. La obesidad y el sobrepeso, comentan, es la principal causa de DT2: “En México, el sobrepeso/obesidad han aumentado de manera importante, pasando de 71.3% en 2012 a 75.2% en 2018, debido principalmente a dietas poco saludables (caracterizadas por ser altas en densidad energética) y a la falta de actividad física.”

Si consideramos la deficiente alimentación de los mexicanos, se consume regularmente refresco, para tener la sensación de estar llenos y no sentir hambre, también se consume comida chatarra; esto es un serio peligro para todos, tomando en cuenta el pésimo sistema de salud que tenemos en México, que no atiende ni atenderá, con la calidad requerida, a las personas con diabetes. Sumado a esto, pasamos muchas horas frente a algún dispositivo, por distracción o porque es la forma de trabajar para mucha gente en la actualidad, causando sedentarismo.

Lo dicho anteriormente, nos recuerda que la gente que padece diabetes, es más vulnerable a contraer COVID-19, pandemia que en nuestro país ha causado ya 266 mil 150 muertes, debido a las malas decisiones tomadas por el gobierno actual.

Solo una sociedad más justa, con gobiernos verdaderamente preocupados por su población, logrará ir disminuyendo la cantidad de diabéticos, hasta erradicar esta pandemia definitivamente, en esta sociedad capitalista, estamos condenados a vivir igual o peor que ahora, quienes somos adultos no pensemos solo en nosotros, actuemos a favor de las futuras generaciones, unamos fuerzas y exijamos al gobierno mejores condiciones de alimentación y de vida para nosotros y nuestros hijos; una patria más justa es necesaria, hagamos algo ahora, porque mañana será demasiado tarde.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más