MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La cuesta de enero y la pobreza de los mexicanos

image

Millones de familias mexicanas están sufriendo la cuesta de enero y otros tantos todavía con la cuesta de enero de hace dos o más años.

¿Qué es la cuesta de enero? Según BBVA, “La cuesta de enero es un fenómeno económico que ocurre cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. Por ejemplo, si generalmente gastas 500 pesos a la semana para comprar la despensa, para el próximo año esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir. Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicada y más aún si se acumularon deudas. A este evento donde se acumulan las deudas, cuentas por pagar y el alza de precios se le conoce como cuesta de enero.” 

Pues efectivamente, durante el mes de diciembre mucha gente compra y gasta hasta lo que no para tener unas fiestas decembrinas y de fin de año llenas de comida, regalos, bebidas, ropa, etcétera, y para poder comprar todo eso, unos recurren a los aguinaldos y otros a préstamos impagables.

Sumado a eso, en el mes de enero nos encontramos con el alza de los precios en la canasta básica y los impuestos que trae el año nuevo como el pago de predial, revalidación vehicular, aumento al agua potable, energía eléctrica, gas doméstico, gasolinas, aumento de rentas, etcétera.

Algunos dirían que con el aumento al salario mínimo —que celebró con bombo y platillo el presidente Andrés Manuel López Obrador— es más que suficiente para salir avantes ante estas deudas de la cuesta de enero, pero la verdad es que no: el salario de los trabajadores ya es raquítico, y ahora con el aumento al salario también por los suelos, pues no alcanza para sufragar los gastos de la canasta básica de una familia mexicana. 

Al mexicano, caracterizado a nivel mundial como un hombre comprometido, competitivo y trabajador; no le alcanza con los ingresos que obtiene por su fuerza de trabajo.

Recordemos que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante septiembre de 2023, el costo de la canasta básica mínima en una zona urbana tiene un costo de 2 mil 243 pesos al mes por persona. En comparación, hace un año en el mismo periodo, fue de 2 mil 114 pesos. En el caso de la zona rural el costo actual es de mil 721 pesos por mes por persona y hace un año en el mismo periodo fue de mil 626 pesos. 

Esto quiere decir que de acuerdo con el aumento al salario mínimo al mes los trabajadores ganarían por mes 7 mil 508 pesos, lo que sería por quincena 3 mil 754 pesos y por semana mil 877 pesos. La canasta básica mínima por mes es de 2 mil 243 pesos por persona pero si lo multiplicamos por cuatro, para irnos por lo bajo, nos daría la cantidad de 8 mil 972 pesos al mes, y está claro que con el salario que presume el presidente no alcanza. 

En esos gastos no están incluidos los gastos de vestido, salud, educación, vivienda, pago de servicios como agua potable, energía eléctrica, internet, entre otras muchas cosas más.

Al mexicano, caracterizado a nivel mundial como un hombre comprometido, competitivo y trabajador; que se levanta muy temprano y regresa muy tarde de trabajar, con los ingresos que obtiene por su fuerza de trabajo, no le alcanza, y debido a ello, la cuesta de enero y la cuesta de todo el año de los mexicanos es prácticamente imposible de sufragar. Así, se abre más la brecha entre ricos y pobres, aunque AMLO diga y celebre que la pobreza en México disminuyó. 

Urge que el pueblo mexicano se eduque políticamente y se organice y luche hombro con hombro para poder cambiar de raíz este estado de cosas, y a eso los invita el Movimiento Antorchista Nacional. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más