MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La Coordinadora de Sindicatos de Salud informa

image

En torno a la defensa de 2,200 trabajadores despedidos, ha circulado información que intenta desvirtuar nuestra lucha y deslegitimar el papel de los sindicatos independientes para desaparecerlos, con lo que resultará más sencilla la sujeción del gremio al corporativismo sindical de la Federación. 

El pasado miércoles, 6 de octubre, tuvimos una mesa de trabajo con el Secretario de Salud, Juan Carlos Marqués Heine y el Secretario de Seguridad, Heliodoro Díaz Azcárraga, en la que contamos con el acompañamiento del Movimiento Antorchista de Oaxaca. En ella, solicitamos la recontratación de nuestros compañeros, además, la atención de cuestiones urgentes como el reconocimiento de comisionados sindicales, liquidaciones y asuntos laborales pendientes por el bloqueo a nuestro legítimo derecho de sindicalización. El titular de Salud aceptó que se ha cometido esta serie de atropellos, comprometiéndose a resolverlos de inmediato, para que en una semana, pudiéramos revisar los avances. Nos retiramos con ese compromiso.

Un día después, el medio El Universal abordó los temas tratados en la mencionada reunión. Hubo casualidad no sólo que se aborde el tema, sino la forma en la que se hace. Con el título “Carga SSO con gastos de 220 comisionados sindicales en Oaxaca; le cuestan 5.4 mdp al mes”, la nota enlista a los sindicatos con el número de comisionados y los montos que perciben. Datos que se presentan de manera tendenciosa, para descalificarnos con la apariencia de resultar onerosos y fuera de toda norma.

Por razones de espacio, no exponemos en detalle los argumentos esgrimidos por el periódico para hacernos culpables de actos de corrupción a todos los sindicatos, pero señalamos que se ha violado sistemáticamente nuestra autonomía sindical, por lo que la  mayoría de comisionados están en sus centros de trabajo y el salario que devengan es el que corresponde a su función como trabajadores de los Servicios de Salud.

Quienes nos atacan no se dan cuenta que en el afán de deslegitimar nuestra defensa de los despedidos y a la vez, el papel de contrapeso que jugamos contra el sindicalismo charro, evidencian el contubernio entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y los Servicios de Salud. Basta con remitirse a la nota del periódico a que me refiero para comprobarlo.

Por lo demás, no caeremos en el juego perverso de quienes nos atacan, porque esperan que nos pongamos a discutir estas cuestiones para desviar la atención del verdadero problema, que no es otro que la solución al despido de los 2 mil 125 trabajadores arriba mencionados. Cuestión que es nuestro único y legítimo motivo de lucha. Ya les tocará a esos que dicen que ahora sí van atacar la corrupción, descubrir, perseguir y llevar a la justicia a quienes han desfalcado a los Servicios de Salud.

Por último, decimos que no se ha cumplido ninguno de los compromisos acordados en la reunión con el titular de la dependencia, ni se nos ha llamado para la revisión de los asuntos tratados en ella. Por lo que, intensificaremos nuestra lucha por hacer efectivo el compromiso del Presidente de la República y del Gobernador del Estado, de recontratar a nuestros compañeros injustamente despedidos, pero también para que se haga efectivo el derecho de todos los oaxaqueños a un servicio de salud con calidad y calidez. Que conste.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más