MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La captación de agua de lluvia en la ley

image

La semana pasada se aprobó el dictamen que reforma y adiciona los artículos 9 y 14 Bis 3 de la ley de aguas nacionales en la cual logramos que se adicionara un párrafo que se refiere a que el programa nacional hídrico deberá contemplar el aprovechamiento sustentable, ahorro y uso eficiente del agua con el objetivo de asegurar la disponibilidad del recurso hídrico. Asimismo, promoverá el desarrollo e instrumentación de sistemas alternativos de aprovechamiento y captación del agua pluvial. 

Los diputados antorchistas, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, Lenin Campos Córdova y el que escribe estas líneas, propusimos esta iniciativa, pero fue fruto de varios años de trabajo mediante foros, análisis, trabajo con equipos de Chapingo, del Colegio de Posgraduados, de la UNAM, del Politécnico, del Tecnológico de Tecomatlán, entre otras instituciones y asociaciones de la sociedad civil. Es resultado, esta iniciativa, hoy ley, de muchos que participaron en el proceso. Agradezco, especialmente, al doctor Manuel Anaya Garduño, al MC. Raymundo Acosta Sánchez, al Maestro Jesús Áreas y su hija y todos aquellos que, directa o indirectamente, han puesto su granito de arena en la realización de este proyecto que ha quedado plasmado en la ley.   

A continuación, transcribo el discurso que dimos en la tribuna para fundamentar el dictamen que se aprobó:

“La sobreexplotación de los recursos naturales ha llevado a nuestras condiciones climáticas a niveles de desequilibrio.

Uno de los recursos que más ha sufrido estos efectos depredadores, ha sido el agua, líquido vital cuya escasez aumenta y, con ello, la calidad de vida de los seres vivos se ha visto afectada.

En el país, 3.8 millones de viviendas carecen de acceso al agua entubada, lo que significa alrededor de 15 millones de mexicanos que no cuentan con un servicio eficiente de abastecimiento de agua.

Casi 4 millones de mexicanos no tienen acceso al agua a través de tuberías confiables, lo cual representa una violación del artículo cuatro constitucional, en lo relativo al derecho humano, al acceso a disposición y saneamiento de agua, pero, además, de manera interdependiente a otros derechos humanos reconocidos en el sistema jurídico mexicano, como la salud, el trabajo o un medio ambiente sano. 

Desde el 2015, en el Foro: Problemática del Agua en el Municipio de Texcoco, Análisis, Retos y Perspectivas, realizado en esta sede legislativa, hemos considerado apremiante la necesaria combinación de esfuerzos entre las políticas, planes y programas públicos y la ciencia e innovación tecnológica, para resolver los problemas sociales.

Por ello, vale la pena la mención de gratitud y reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, por adoptar y compartir esta visión en el dictamen que hoy se somete a consideración de esta Soberanía.

Imaginemos por un momento que, en todas las escuelas, edificios públicos, empresas, parcelas, casas particulares, se desarrollen sistemas de captación de agua de lluvia, desde una cubeta hasta un sistema de cisternas, etcétera, México iniciaría un proceso de cambio fundamental para tener agua. Hicimos un estudio y resultó que, con el agua de lluvia, una escuela con su techumbre y una cisterna, se ahorraba el 50 por ciento del agua.

Según los datos del Colegio de Postgraduados y de la Red Temática en Sistema de Captación de Agua de Lluvia, encabezada por el doctor Manuel Garduño, a quien felicito y agradezco sus consejos para esta iniciativa, si solo se aprovechara el tres por ciento de los mil 500 kilómetros cúbicos de precipitación pluvial anual, se podrían satisfacer la demanda de los 15 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a ella, lo cual es un ejemplo claro de que la tecnología puesta al servicio del pueblo, puede darle sustentabilidad.

Compañeras y compañeros legisladores, Tabasco nos advierte a gritos que se necesitan invertir recursos en el manejo integral del agua para evitar inundaciones y una de las maneras en que esto puede hacerse, es a través de un plan inteligente de captura de agua de lluvia.

Sin embargo, de nada va a servir que en la ley quede reflejada la necesidad de aprovechar el agua de lluvia, si los gobiernos de los tres órdenes, no le inyectan recursos ni realizan acciones concretas para la captura de agua de lluvia y la recarga de los mantos freáticos en nuestro país.

Los terrenos agrícolas, los espacios para la ganadería, los hogares, los espacios públicos y privados, serían el alma para la captación de lluvia, y con ella, se puede acceder a una vida mejor.

 Hay que educar al pueblo de México, hay que ponerlo en acción para hacer de la captura de agua de lluvia, una realidad generalizada.

Comencemos con las escuelas para que los niños sean el motor de una nueva generación que haga suya la captura de agua, la ponga en práctica, y hagan de México una patria más justa, más libre, más democrática y más soberana”.

Como se ve, quedaron sentadas las bases para la conformación de una nueva cultura del manejo de agua que consiste en educar al pueblo de México y organizarlo para que ponga en práctica este tipo de medidas, desde poner una cubeta y usar el agua de lluvia para los sanitarios; como crear un sistema de captación de agua de lluvia que permita filtrarla para el consumo humano; o que se utilice para los alimentos de los animales o para el servicio de la agricultura. Es, pues, fundamental que estas técnicas proliferen y se den a conocer, comenzando con los niños y jóvenes: que las techumbres y techos de las escuelas sirvan de superficie para conducir el agua y captarla en una cisterna que sirva para garantizar, con los filtros adecuados, un uso correcto del vital líquido y que no suceda, como hasta ahora, que se pierde el 70% del agua de lluvia. Puede el pueblo, educado y organizado, lograr este propósito, toda vez que la fuerza verdadera de un cambio revolucionario y profundo en México, está dormida está en las entrañas del pueblo. Toca a los hombres de buen corazón y dispuestos a lo mejor para México, convencer al pueblo de México a que está en sus manos un mundo mejor y que es hora de poner manos a la obra. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más