MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La 4T en Colima debe atender la educación media superior

image

 

Hace dos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete en pleno visitaron nuestro Estado, con la “intención”, así se dijo, de brindarnos apoyo, puesto que en los últimos meses hemos sido víctimas de diferentes sucesos como muertes violentas, actos delictivos, falta de pago de salarios, marchas y mítines por descontento social, etc., que nos dejan ver como desvalidos y necesitados de protección. 

La reunión llevó por nombre: “Plan de Apoyo a Colima”. Esto, despertó mi interés y escuché atenta los comentarios de todos los secretarios, respecto a lo que se ha hecho, y lo que se pretende hacer en los diferentes rubros. Pero lo que aquí abordaré será referente al tema educativo.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, dio a conocer datos acerca de las escuelas con necesidades y los cuatro programas que se contemplan en apoyo a la educación. Veamos. 

a) La escuela es Nuestra, programa que contempla la asignación de un recurso de 100 mil pesos que se otorgan directamente a los padres de familia, y al respecto, manifestó que solo se han otorgado a 173 escuelas de las 727 programadas, es decir, solo al 23%. Se dijo también que hay 19 escuelas sin agua, y 35 sin luz; b) Libros de texto gratuito, que se refiere a la entrega de los libros a todos los estudiantes de la educación básica; dijo aquí que la entrega se ha hecho a un 98% de la totalidad; d) En referencia a los docentes, mencionó que se atiende a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), y dijo que el 93.5% de los maestros ya fueron vacunados, y mencionó la cifra de promociones verticales y horizontales. Y, por último, d) Becas para el bienestar; donde se mencionó la cantidad de beneficiarios que asciende a 24 mil 393 jóvenes, y representa una inversión de 143 millones 039 mil 200 pesos. 

Eso fue lo que me pareció más relevante. Y considero muy preocupante, que dentro de los 4 programas de atención que se mencionan, solo en la Becas Benito Juárez se considera atención al nivel medio superior.  Por ejemplo, en el programa “La escuela es nuestra”, Media Superior no entra, quiere decir, que, aunque las escuelas requieran reparaciones o ampliaciones urgentes, no habrá recurso. 

En los libros de texto gratuito, tampoco se contempla; o al menos no a los EMSAD, donde, desde que laboro (ya casi 15 años), no hay libros para los estudiantes. Situación que me ha parecido grave y he manifestado en reiteradas ocasiones, incluso con algunos secretarios de Educación, con quien me ha tocado cruzar palabra, pero nada ha cambiado hasta ahora. Y respecto al programa de atención a docentes, los planteles EMSAD hemos quedado en el abandono, pues no hay promoción vertical ni horizontal; hay un estancamiento serio por las pocas o nulas oportunidades de escalar o, hasta para cambiar de plantel dentro del mismo sistema. Pero, además, no se dio a conocer, la cantidad de escuelas de este nivel que carecen de agua, luz, internet, materiales, etc., restándole importancia a un nivel que sirve de preparación para la licenciatura y que por tanto su relevancia se comprueba sola. 

El panorama general de la educación media superior del país, es preocupante; pero el de Colima, y en particular el de los planteles EMSAD lo es más, pues por el tamaño de nuestro Estado, ya no es un sistema invisible, tiene representación en todas las comunidades rurales en los municipios, siendo los únicos planteles de acceso gratuito para los estudiantes, que es, sin duda, un gran apoyo para las familias más pobres.

Si la educación Media Superior, desde el 2012 se estableció como obligatoria, ¿por qué no se crean más escuelas para captar a más cantidad de jovenes? Si muchos de los problemas sociales que acontecen involucran a los jóvenes, ¿por qué no se les ofrecen mejores condiciones de estudio para su formación? De verdad, cree el presidente que los becarios Benito Juárez, por voluntad y con su beca, ¿comprarán sus propios libros y materiales de estudio?, ¿o que los profesores podrán mejorar su situación laboral, en un subsistema tan hermético donde no hay oportunidad de crecimiento?

Pero, nuestra Gobernadora no nos tiene en el radar; dentro de las peticiones que hizo, solo mencionó la infraestructura carretera, ¿y la inversión a las escuelas?, ¿y la basificación de los maestros y maestras? Si la 4T, encabezada por López Obrador, de verdad quiere apoyar a Colima, se debe invertir para crear más escuelas como los EMSAD. Se requiere una inversión seria para que la infraestructura escolar permita el desarrollo óptimo de los estudiantes, y se logre el perfil deseado. Si no se hace así, creo que el plan será sólo un espejismo más del gobierno morenista. Ya veremos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más