Hasta el momento no han sido cuantificados los daños en la agricultura que provocó el Huracán “Lidia” en su paso por las costas de Jalisco el 10 de octubre en la que resultaron afectados miles de hectáreas de plantaciones de plátano, papaya, maíz, café, limón, entre otras. Asimismo, tampoco ha sido cuantificada la afectación al campo jalisciense por la severa sequía que afecta a casi todo el territorio estatal. Lo peor es que por ningún lado se ven los recursos federales para paliar la sequía y los daños por “Lidia”, señaló Salvador Mateo Martínez, vocero del Movimiento Antorchista en la entidad.
Refirió, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, los municipios que se vieron mayormente afectados por el fenómeno meteorológico en sus cultivos fueron Tomatlán, Mascota, La Huerta y Cihuatlán. Por otra parte, las sequias provocaron daños en cultivos y cosechas en alrededor del 92 por ciento del territorio jalisciense. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 90 por ciento del estado tiene problemas de sequía, con lo cual, se anticipan problemas en la producción de maíz, trigo, leche y carne.
De 125 municipios jaliscienses, 121 continúan registrando condiciones de sequía moderada a sequía extrema, Mascota y Talpa de Allende reportan condiciones de anormalmente seco; siete demarcaciones están con sequía moderada; 25 están en niveles de sequía severa y 89 entidades municipales están en condiciones de sequía extrema, mientras que solo dos demarcaciones se consideran dentro de los parámetros de normalidad, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
El gobierno estatal calcula que para hacer frente a los estragos que dejó la sequía en el campo y los severos daños provocados por el Huracán “Lidia” el pasado 10 de octubre, Jalisco necesita mil 400 millones de pesos, de los cuales 670 millones ya están comprometidos por la actual administración estatal y está viendo de dónde va a jalar algunas bolsas para apoyar a los productores de tres mil pesos por hectárea y hasta cinco hectáreas considerando que son los pequeños productores quienes representan la mayor cantidad de afectaciones.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer con lo comprometido se podría poner en un esquema peso a peso “Pero lo que vamos a permitir es que el gobierno federal se haga pato”. El mandatario estatal, indicó que la idea es que ambos gobiernos vayan a partes iguales y que estos recursos servirían apenas como una ayuda, pues el total de daños siguen sin ser cuantificados.
Como se ve, Jalisco está sin recursos federales para paliar sequía y daños por “Lidia” pues, la federación debe aportar al menos 700 millones de pesos. Frente a esta situación, el portavoz antorchista exhortó a los afectados a que unan fuerzas y a una sola voz exijan al gobierno federal los apoyos necesarios para poder afrontar en mejores circunstancias la falta de agua y la reparación de todos los daños por desastres naturales.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario