MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Jaliscienses de bajos ingresos, comen o se curan

image

Pese a que el Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en Jalisco de 2 millones 633 mil personas en situación de pobreza en 2020, se pasó a un millón 856 mil personas en 2022, es decir 777 mil 083 personas menos, lo que representa una disminución del 29.5 por ciento en el número de personas en situación de pobreza, es difícil encontrar algún ciudadano de pie que esté satisfecho económicamente, los trabajadores sostienen que cada vez compran menos con el mismo ingreso, pues todo aumenta, excepto el sueldo.

La situación está peor para los jaliscienses de bajos ingresos. El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en su Boletín Económico Mensual de agosto de 2023 reveló que en el decil I de los hogares con el ingreso más bajo, el 47.0 por ciento del gasto de los hogares jaliscienses se va al rubro de alimentos, bebidas y tabaco. Con respecto al rubro de gasto en cuidados de la salud, se tiene que tanto en Jalisco como a nivel nacional, el decil I destinaron el 3.8 por ciento de su gasto total a los cuidados de la salud en 2022.

El esparcimiento ya no hay para los trabajadores jaliscienses. Por lo que, sin considerar otros gastos indispensables como educación, vivienda, ropa y calzado, el gasto en alimentación contrasta con el rubro de cuidados de la salud de los jaliscienses de bajos ingresos. Esta realidad es lamentable, pues de acuerdo con los datos del Coneval), la carencia de acceso a los servicios de salud fue la que exhibió el mayor retroceso de todas las examinadas en Jalisco, ya que pasó de un millón 400 mil 200 habitantes en esa condición en 2016 a 3 millones 156 mil 600 en 2022; en cifras porcentuales arrojó un cambio de 17.6 por ciento a 37.1 por ciento de la población, más del doble.

Mientras que los jaliscienses de bajos ingresos o comen o se curan. El presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional dice “Que ya puede morir tranquilo. Buscábamos un ideal muchos mexicanos, millones de mexicanos, el que se redujera la pobreza en nuestro país y se disminuyera la desigualdad, y resulta que ya lo logramos, cinco millones de pobres menos o cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza, a pesar de la pandemia, de la crisis económica, cinco millones, es pues toda la población de Chiapas”.

Pero no basta repudiar los discursos adormecedores de AMLO. Se impone la necesidad de hacerle ver al pueblo trabajador que los pobres perdieron durante los años en que según fueron prioridad del actual gobierno, mas que en sexenios anteriores, y en la próxima administración federal seguirán perdiendo. Nada cambiará si Morena sigue en el poder.

Los mexicanos estamos presenciando la gigantesca operación electoral de los morenistas financiada con recursos del erario público para que los incondicionales de López Obrador se queden nuevamente con la Presidencia de la República, las gubernaturas y presidencias municipales, pero no cambiarán en nada. Todos los que aspiran a un puesto repiten que continuaran con lo que inició la Cuarta Transformación o lo harán llegar a los estados y municipios.

Los que bajo la sombra de AMLO buscan satisfacer su sed de poder como Claudia Sheinbaum Pardo y otros tantos, todos presumen que harán exactamente lo mismo que el actual sexenio, impulsar programas para ganar elecciones, aunque siga incrementando la pobreza y México corra el riesgo de colapsarse presupuestalmente.   

El problema es la injusticia distribución de la riqueza en nuestro país. La solución al lamentable panorama está en manos del pueblo trabajador. Los trabajadores ya sean formales o informales deben organizarse y educarse para arribar al poder de la nación y desde alli tomar medidas económicas para hacer de México una patria más próspera y justa en beneficio de todos.

 Solo el pueblo consciente y organizado puede impulsar una reforma fiscal progresiva en donde paguen más impuestos los que más ganan, los multimillonarios pueden aportan más a las finanzas del gobierno y con estos recursos mejorar todos los aspectos de la vida de los más pobres y marginados, combatir el desempleo y mejorar los salarios, abatir los indicadores mas graves de la pobreza. En tanto los electores sigan votando por Morena y sus aliados, los mexicanos seguiremos viendo la entrega de un poco de dinero a unas cuantas personas solo con el fin de ganar elecciones, a costa de que sigan aumentando la pobreza y la pobreza extrema.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más