MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ixtapaluca, Estado de México, sin acciones en materia hídrica para enfrentar crisis

image

Ixtapaluca, México, 13 de febrero de 2024. Expertos de diversas universidades coinciden en que el Valle de México vivirá en próximos días una crisis sin precedentes en desabasto de agua en los domicilios. Ésta crisis se debe a los bajos niveles del sistema Cutzamala, pero también a la falta de acción gubernamental para instrumentar medidas que evite el desastre hídrico.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la crisis en el abasto del vital líquido “nos alcanzó” y estamos a menos de cinco meses del llamado “Día cero”, es decir, de la crisis total de desabasto sobre todo en las alcaldías y municipios que dependen del sistema Cutzamala, que está en niveles bajos nunca antes vistos.

Pero no sólo en esas localidades es donde ya inició la crisis. En Ixtapaluca, por ejemplo, pese a no depender de este sistema, el desabasto es un hecho.

En un reportaje publicado en el número 1119 de la revista buzos de la noticia, firmado por Brenda Perú, se documenta la falta de abasto regular de agua.

En la colonia Marco Sosa, localizada en la zona alta del municipio, según narra el reportaje, solamente le llega el agua a la gente una vez por semana y sólo durante dos horas. La situación empeora debido a que la gente de dicha comunidad no cuenta, debido a sus condiciones socio-económicas, con cisternas donde puedan almacenar agua para toda la semana.

En tinacos de mil litros, los cuales en ocasiones no alcanzan a llenar, apartan agua para toda la semana, lo que ha provocado que “la gente se adapte a vivir con poca agua, a hacer sus actividades ahorrando y administrando lo poco que tienen”, señaló Vicente Martínez para la revista buzos.

Lo mismo ocurre en la Unidad Habitacional San Buenaventura, una de las más grandes de Latinoamérica, donde el agua también está racionada. En total, según datos del semanario, se está afectando a unas 30 mil familias por el desabasto.

La explicación en este caso no está en los bajos niveles del Cutzamala, ya que este municipio no depende de este sistema, sino en la inacción del gobierno municipal morenista dirigido por Felipe Arvizu de la Luz, quien a pesar de haber prometido durante su campaña 2021 dotar a todas las colonias con agua a través de la perforación de nuevos pozos, no se realizó ninguno durante los dos años que ya lleva de gobierno, ni siquiera se presentó un proyecto que explicara cómo se va a enfrentar la crisis.

“Los pozos trabajan 24 horas, el desabasto es mayúsculo y requieren mantenimiento permanente. El gobierno debería anticiparse ante cualquier circunstancia, creando un plan de acción para el abastecimiento casi inmediato”, explicó Julio César Coca, exdirector del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PODAPAS).

“En OPDAPAS dejamos finanzas sanas y liquidamos deudas históricas. También dejamos nuevas pipas y herramientas que coadyuvan en las labores. No sabemos qué hicieron con todo eso”, denunció.

Sin embargo, pese al desabasto que ya padecen las familias del Valle de México, en particular en Ixtapaluca, los gobiernos, tanto el federal como los estatales y municipales, no han accionado para remediar o frenar este problema que se agrava conforme nos acercamos al llamado “día cero”.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más