MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Invita Movimiento Antorchista potosino a enseñar al pueblo a hacer arte

image

* Dan a conocer a cantantes ganadores que irán a XXII Espartaqueada Cultural Nacional

San Luis Potosí, SLP. Más de 40 participantes de los ocho estados del norte del país, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas se dieron cita en la Escuela Normal Camilo Arriaga (ENCA) del estado sede, San Luis Potosí, para participar en el concurso regional de voces, organizado por la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista. 

Sergio Xochiapa, responsable de la Comisión Cultural de esta organización social, informó que en días pasados se llevó a cabo la jornada estatal en la Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP). Los ganadores de las diferentes categorías se disputaron un lugar en la jornada regional para poder participar en la XXII Espartaqueada Nacional Cultural 2024, que se llevará a cabo en la mixteca baja poblana, Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista Nacional, del 16 al 24 de marzo de 2024.

Patricia Silva Celis, presidenta del jurado calificador y miembro del Comité Estatal del antorchismo potosino, dio los resultados de esta jornada cultural:

 

Infantil

1° Laura Victoria Hernández Núñez, de San Luis Potosí 

2° Hugo Eleazar Guerrero, de San Luis Potosí

3° Alondra Mariana Torres Martínez, de San Luis Potosí

 

Juvenil A

1° Alexis Santiago Hernández, de San Luis Potosí

2° César Armando Zamora, de San Luis Potosí

3° Luis Omar Zavala Hernández, de San Luis Potosí 

3° Mariana Vilchis Obregón, de Tamaulipas

 

Juvenil B

1° Dulce Marina González Hernández, de San Luis Potosí 

1° Regina Ramírez Ramos, de Coahuila 

2° Mariana Sarahí Patito Zúñiga, de San Luis Potosí

 

Libre Estudiantil

1° Martha Maribel Pérez García, de Tamaulipas 

2° José Luis Hernández Hernández, de Coahuila 

3° Oscar Ramírez Almendarez, de San Luis Potosí

3° Ramsés García Castillo, de Zacatecas

 

Libre Obrero, campesino y popular

1° Cinthya Nayeli Dueñas Esquivel, de Aguascalientes 

1° Carmelo Pérez Domínguez, de Zacatecas

3° Gabriel Guzmán Hernández, de Aguascalientes

En su intervención, Euribiades García, vocero estatal del Movimiento Antorchista potosino, remarcó que entre los antorchistas es sumamente importante la actividad artística y cultural, “pero no solamente para que el pueblo lo aprecie, lo vea, lo escuche, sino para que el pueblo aprenda a hacer arte”.

Asimismo, invitó a los artistas a que enseñen al pueblo a hacer arte: “enseñarlo a cantar, bailar, pintar, a hacer cine; cualquiera de las bellas artes, porque el pueblo necesita del arte, y sobre todo lo necesita el pueblo pobre, porque al ser una actividad intelectual bonita para el pueblo que trabaja muchas horas al día, que no tuvo la posibilidad de estudiar, ir a la escuela, ni a la universidad, y por lo tanto está poco acostumbrado al trabajo intelectual. El arte es la forma de hacerlo pensar, de hacerlo que trabaje intelectualmente e incluso sin que le cueste mucho trabajo. Porque un obrero puede escuchar música, puede entender una obra de teatro, puede aprender a pintar, y esto lo obliga a hacer un trabajo de abstracción; un trabajo intelectual. Si bien es cierto que no le podemos explicar mediante un estudio cómo funciona esta sociedad, se lo podemos hacer entender si hacemos al pueblo un artista; si lo hacemos que aprenda de música, de danza, de cine, de arquitectura, de literatura. Nosotros podemos hacer que el pueblo se eleve sobre las condiciones en las que vive, y por lo tanto, que empiece a pensar en cosas más trascendentales; porque esta ventaja tiene el arte”.

El vocero estatal enfatizó que es necesario que en Antorcha el arte se masifique: “que el pueblo aprenda a apreciar el arte, pero sobre todo, que el pueblo aprenda a hacer arte. Esa es la tarea de los artistas antorchistas y de todos los antorchistas, pues para Antorcha la cultura no lo es todo; es el cultivo de la sensibilidad, es el cultivo de la inteligencia. El pueblo pobre de México debe saber que para transformar radicalmente la situación de pobreza, de marginación en que vive, necesita educarse, necesita saber y necesita organizarse, para que un día no muy lejano pueda llegar a tomar las riendas del poder político en el país. Desde ahí se puede hacer la transformación económica para que la riqueza se distribuya de manera más equitativa y más justa, y todos podamos tener una vida digna de seres humanos como nos las merecemos todos”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más