MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inundación en Tula, otra tragedia que pudo evitarse

image

Hoy, como el año de horror de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas calcinadas, tragedia que también pudo evitarse, tengo el corazón encogido y un sentimiento de dolor, impotencia y sobre todo de indignación invade mi alma; pero aun así, la esperanza de un futuro mejor me reanima y me obliga a alzar mi voz y decir a los hidalguenses que apelemos a nuestro pundonor y decisión para buscar y lograr respeto irrestricto a la vida humana en general y a la vida digna, que todos queremos para nuestras respectivas familias. No debiera nadie tratar de explicar las inundaciones en Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tezontepec, Tepeji del Río y Chilcuautla, en Hidalgo, y en Ecatepec, Estado de México, solamente como obra de la naturaleza; no debiéramos ver con tanta indiferencia, y en algunos casos hasta con cierta deshumanización, la terrible muerte de 17 pacientes en la clínica del IMSS de Tula, quienes fallecieron asfixiados por la falta de oxígeno (eran pacientes covid) al inundarse el hospital y quedarse sin energía eléctrica. Tampoco debiéramos ser víctimas de tanta manipulación y teatro, porque así, están convirtiendo en tragicomedia lo que es una verdadera tragedia del pueblo. 

De acuerdo a información que ha circulado en varios medios de comunicación,  podemos afirmar que la tragedia pudo ser mucho menor si se hubiera avisado a tiempo a la población y se hubiese evacuado el hospital, pues advertencias del posible desbordamiento del río Tula existieron, según varias fuentes, y simplemente se ignoraron, omisión o negligencia que resultó homicida; por ejemplo, en El Sol de Hidalgo, del 11 de los corrientes, en nota de Sonia Nochebuena, se lee: “La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que el pasado lunes el SMN emitió 45 avisos, boletines, y documentos a Protección Civil Nacional, previo a las inundaciones en Tula de Allende”. Señaló que: “los enviamos (los avisos) para prevenir sobre el sistema de tormentas. Podría indicar que Protección Civil Nacional no atendió o menospreció la información que se proporcionó el lunes por las precipitaciones pluviales en el Valle de México”. Es decir, con aviso oportuno del riesgo, la población pudo haber puesto a salvo parte de su patrimonio y no se habrían perdido las 17 vidas que hoy lamentamos. 

Para fundamentar mi dicho, y que no quepa lugar a dudas ni la idea de que hago afirmaciones gratuitas, o ideológicamente motivadas, comparto aquí algunas opiniones de importantes analistas y fuentes autorizadas:

En su columna “Razones”, Jorge Fernández Menéndez escribe: “…Son tragedias anunciadas que demandan obras de gran calado que las eviten. Todos los an?os, en época de lluvias, alli?, como en otras partes del A?rea Metropolitana de la Ciudad de Me?xico y del país, hay inundaciones, desbordes de ri?os, aguas negras que acaban con vidas, bienes, viviendas, a veces con colonias enteras y nunca hay recursos ni voluntad poli?tica para emprender obras que se ven poco y, por ende, son poli?ticamente poco atractivas, pero que podri?an acabar con estas tragedias cotidianas. Aunque en esta ocasio?n hubo un agravante: en Tula, Hidalgo, murieron 17 personas en el hospital del IMSS porque se les fue la luz, eran enfermos de covid conectados a respiradores artificiales. Murieron asfixiados. La informacio?n pu?blica indica que desde el viernes 3 habi?a advertencias de que el ri?o Tula se desbordari?a. El hospital esta? a cien metros del ri?o. No se desalojó? ni el hospital ni a la poblacio?n, tampoco se tomaron medidas, como garantizar que en esa institucio?n sanitaria hubiera respaldo ele?ctrico. Con la inundacio?n se perdio? la energi?a y dejaron de funcionar los respiradores. Diecisiete personas intubadas por covid tuvieron una muerte terrible, se quedaron sin oxi?geno”.

En su columna, Pascal Beltrán del Río, quien hace larga referencia a las inundaciones en Ecatepec, para el caso de nuestra entidad, agrega: “Lo mismo puede decirse de la inundación en Tula, Hidalgo, que produjo el fallecimiento de 15 pacientes internados en el Hospital General de Zona nu?mero 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social. A esos no los mato? una “lluvia atípica”, sino la indolencia en la planeacio?n gubernamental”. 

Por su parte Héctor de Mauleón, nos dice: “el pasado 6 de septiembre, el Servicio Meteorolo?gico Nacional dio aviso a Proteccio?n Civil y al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sobre la presencia de lluvias intensas en la entidad. Acababa de pasar el huraca?n Grace, cargado de precipitaciones abundantes y el suelo, tras tres meses de lluvias, se encontraba saturado. Al mismo tiempo el ri?o Tula comenzaba a crecer debido a la tromba que azotaba Ecatepec, en el Estado de Me?xico. “El tu?nel Emisor Central y la presa Requena aventaron agua para aca?”, declaro? el director de Proteccio?n Civil estatal. El edil de Tula revelo? ma?s tarde que el municipio habi?a alertado sobre el riesgo de inundaciones desde el paso de Grace, el 13 de agosto. La noche del 6 de septiembre comenzo? a llover con fuerza sobre Tula. Muy pronto vino el desbordamiento que dejari?a anegadas al menos dos mil viviendas, repartidas en diez colonias. La crecida alcanzo? a la medianoche del di?a 7 las instalaciones del Hospital General de Zona Nu?mero 5 del IMSS -que se halla a solo unos metros del ri?o Tula. “Jama?s pensamos la magnitud de esta situacio?n, hasta que comenzamos a ver que el agua entro? por Urgencias...”, relato? un me?dico del hospital. En solo 20 minutos el agua alcanzo? metro y medio. Habi?a 56 pacientes internados, la mitad por covid-19. De pronto, todo quedo? en tinieblas. Habi?a fallado el sistema de energi?a ele?ctrica y tambie?n la planta auxiliar. Pronto se interrumpio? el sistema de suministro de oxi?geno: en ese instante, 17 enfermos de Covid murieron asfixiados- en tanto el hospital se converti?a en un caos. El director del IMSS, Zoe? Robledo, declaro? que el instituto no fue advertido, ni oficial ni informalmente, sobre el peligro que se avecinaba. “El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuacio?n de hospitales con e?nfasis en a?reas cri?ticas”, dijo. El gobernador Fayad sostuvo que la responsabilidad de emitir alertas e informar sobre “la gravedad de las lluvias y la magnitud de las afectaciones es de la Comisio?n Nacional del Agua”. La tragedia de Tula, evacuada ayer y con ma?s de 30 mil personas afectadas, figura ya en el listado de las peores inundaciones ocurridas en Me?xico. Con un agravante: que hubo muertes que se tuvieron que evitar y que otra vez, de nueva cuenta, no hay responsables. Otra vez, nadie se hace responsable: solo hay muertos. Como siempre, solo tenemos los muertos”.

En entrevista con El Sol de México, José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que “Hubo fallas en desagüe hacia la zona de Tula. Debe de auditarse la forma cómo ha funcionado la apertura del drenaje, 

la falta de mantenimiento y la mala operación de las compuertas de drenajes profundos pudieron haber sido las causas principales de las inundaciones ocurridas recientemente en Ecatepec, Estado de México, y Tula, Hidalgo, e indicó que debe auditarse la forma en que se llevó a cabo la toma de decisión de la apertura de compuertas, las cuales nivelan la cantidad de agua que sale a ciertas presas, pues puede ser el factor principal que ocasionó las fuertes inundaciones registradas en el Estado de México y en Hidalgo [….] aseguró que no hay mantenimiento en los drenajes profundos, que no hay inversión en este sector y que, además, el organismo actualmente cuenta con 50 por ciento de presupuesto en comparación con 2012”.

            Conclusión: ésta, como otras tragedias que ha sufrido el pueblo mexicano, han podido evitarse; sus causas están en la omisión e irresponsabilidad gubernamentales; son ya muchas muertes en la primera mitad del actual Gobierno federal.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más