MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inteligencia emocional en el futbol soccer 

image

La psicología deportiva se encarga de analizar las conductas emocionales de los miembros de un equipo y solucionar cualquier tipo de problema relacionado con la inteligencia emocional. Es también, la comprensión de los factores psicológicos que intervienen en el ejercicio físico y el deporte, además, ésta trata de dar solución a los problemas asociados con la práctica deportiva.

En este articulo, daré mi opinión sobre la importancia que debe tener entrenar el aspecto de inteligencia emocional en futbolistas. 

La inteligencia emocional es la habilidad de percibir, comprender, utilizar y gestionar las propias emociones y las de los demás. “Las emociones están en el comienzo, en medio y al final de cualquier proyecto” (Punset,E). (Slovey, Mayer y Caruso – 2001)

La inteligencia emocional, por lo tanto, la conceptualizo como la manera de descubrir, entender, razonar y aprender a controlar las emociones y sentimientos propios de forma permanente, así como expresarlos en el momento y lugar adecuado, además de tener la capacidad de saber transmitir sentimientos y emociones positivas a los demás de forma constante. Y esto enseña a los jugadores a controlar emociones tan significativas dentro del ámbito deportivo como la ansiedad, las presiones, los miedos, el estrés y la agresividad, debido a que éstas tienden a disminuir su rendimiento deportivo. 

Quiero mencionar que en un deporte como lo es el futbol soccer, los jugadores deben tomar decisiones extremadamente rápidas y precisas, donde no solamente éstas se presentan en una ocasión, si no que son continuas a causa de las exigencias y las presiones que van en aumento conforme avanza un partido, o cuando las competencias lo ameritan. Es de suma importancia que los jugadores tengan un control positivo y adecuado de sus emociones y canalizarlas para que éstas no se manifiesten negativamente en su rendimiento adentro y fuera del campo.

Entre muchos beneficios que nos puede proporcionar la inteligencia emocional podemos encontrar y describir algunos de ellos:

 • A nivel emocional. Mejora la orientación al logro de los objetivos, la competitividad, la identificación de valores del deporte y los personales, la autovaloración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el control de las reacciones y emociones negativas. 

• A nivel físico. Ayuda a saber organizarse, a no obsesionarse de una manera negativa con el deporte, a tener momentos de descanso, a gestionar mejor el tiempo y a crear hábitos sanos y adecuados de alimentación. 

• A nivel social. Mejora la relación con el equipo, entrenadores, preparadores, fisioterapeutas etc. 

•A nivel racional. Ayuda a aprender cómo funciona el juego, aspectos técnicos y tácticos. 

En mi opinión, es de suma importancia la inteligencia emocional en el futbol, ya que los jugadores deben tener un control positivo y adecuado de sus emociones, para que esto no se refleje negativamente en su persona. Por ello resalto que se requiere de una mayor fortaleza mental para que ésta pueda llegar a desarrollar diversas cualidades psicológicas y así se puedan crear cambios positivos a nivel individual y colectivo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más