MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Insuficiente incremento presupuestal en salud 

image

Los contagios por covid-19 en Chihuahua siguen al alza. La Secretaría de Salud reportó 122 nuevos casos, con lo cual el estado llega a los 81374 contagios y el total de decesos es de 8,122 personas. Aun cuando se analiza y el estado está a días de pasar nuevamente a semáforo verde -el Heraldo de Chihuahua del 30 de octubre- dice: en el caso de las personas que han perdido la vida, los fallecimientos de 0 a 17 años representan un 0.4%, en personas de 18 a 29 años 1.3%, de 30 a 39 años de edad un 4.1%, de 40-49 años, un 11.7%, de 50-59 un 21.7% y en las personas de 60 años y más se concentra la mayoría de los decesos, con un 60.7%. 

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) propone un gasto funcional de 704.0 mil millones de pesos. Un incremento del 15.2% (105.2 mmdp) respecto al monto aprobado en el 2021. Pero vea usted, estimado lector. La Jornada del 21 de septiembre dice: el Gobierno federal propuso que para este año le sean asignados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado de la construcción del proyecto prioritario, 62 mil 942.1 millones de pesos. Mientras el Tren Maya será una obra de relumbrón que beneficiará solo a turistas, el tema de la salud sigue quedando descuidado, pues una buena parte del incremento será destinado a mejorar pagos y remuneraciones al personal médico.

Las protestas que realizaron los médicos, enfermeras y personal administrativo en plena pandemia fue por dos razones básicamente. Primero: se exigía que se abastecieran con todos los insumos, medicamentos y materiales clínicos necesarios para atender a los enfermos por covid-19, y también un aumento salarial (algo justo). Sin embargo, no hubo una reacción del Gobierno federal que pudiera dar solución a sus peticiones

En Chihuahua, como en todo el país, los problemas por contagios y muertes por covid-19 siguen aumentando alarmantemente y, sin embargo, la política de la 4T en este tema, es errónea. Sigue habiendo quejas por doquier ante la falta de insumos en los hospitales, siguen haciendo falta ventiladores.

Si el Gobierno de la 4T sigue privilegiado sus obras faraónicas en vez de atender problemas más sentidos, como la salud o la misma educación, las cosas lejos de componerse, van a empeorar. No se eche en saco roto los lamentos de millones de familiares que han perdido a un familiar por covid-19, ellos saben bien que la atención en los hospitales fue carente. El gobierno federal lanzó spots pidiendo a los mexicanos que para honrar a aquellos que perdieron la batalla en la pandemia, ahora nos toca cuidarnos, usar la mascarilla, usar gel, lavarnos las manos. Pero el verdadero spot publicitario debería ser: para honrar a los fallecidos por covid-19, el Gobierno federal invierte el doble en presupuesto para salud.

Si bien la pandemia no fue culpa del Gobierno mexicano, sí es culpa del Gobierno no implementar medidas sanitarias más eficaces ni invertir más recursos en la remodelación de hospitales ni equipar esos hospitales. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más