MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inseguridad y política, guerras sangrientas para el pueblo

image

La inseguridad, como tal, se refiere o se le puede identificar como la falta de seguridad, de ahí el origen de la misma, sin embargo, la inseguridad puede manifestarse en distintos ámbitos tanto físicos, como personales, profesionales, sociales. En esta ocasión, este artículo de opinión girará en torno a lo social, donde se le puede referir como un malestar del modelo político presente en la sociedad. 

Lo anterior, es importante porque este tema ha sido tratado de manera ambigua por los gobernantes, tanto nacionales y estatales.Un claro ejemplo es el gobierno actual que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que, durante su momento fue apoyado por una fuerza social grande, pero al igual que varios políticos, llegados al poder, su gobierno no tardó en dar malas señales, pues en sus primeros meses de gobierno, a inicios del año de 2019, trajo consigo 8,493 homicidios un aumento del 9.6% más que en el 2018, esto según datos proporcionados en ese mismo año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Además, despúes de haber iniciado  su mandato con el pie izquierdo, es de los pocos que no mejora y, al contrario, empeora más la situación de la falta de seguridad y orden en el país. Solo para darnos una idea de lo mal que se encuentra nuestra patria, basta recurrir a los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que señala que México registró un promedio de 85 homicidios dolosos diarios en 2022, mientras que a inicios del año en curso, más en específico los primeros ocho días de enero, se contabilizaron al menos 666 asesinatos, un aumento de poco más del 20.65% comparado con el mismo periodo del año 2022, esto de acuerdo con los informes diarios de seguridad que elabora el gobierno federal, mismos que pueden ser vistos a través de su página oficial www.informeseguridad.cns.gob.mx.

Andric Roberto Núñez, doctor en la facultad de derecho y partícipe de algunas instituciones públicas a nivel nacional, señala que “algunas de las causas por la que la inseguridad azota nuestra nación son las fallas en el sistema educativo, la mala política de seguridad, la desigualdad económica, la delincuencia organizada, el tráfico de armas y el narcotráfico junto a la corrupción”; son algunos de los agentes que logran que la inseguridad eclosione cual flor en primavera.

Asimismo, la capital oaxaqueña no se salva de este problema ya que a nivel nacional es considerada una de las ciudades más inseguras para vivir, pues el costo de esta inseguridad en Oaxaca ascendió a 5.2 mil millones de pesos en el año de 2021 de acuerdo al reporte de Tresearch International; en este sentido, datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE), publicado en septiembre de 2022 señala que el costo promedio de la inseguridad por habitantes mayores a 18 años de edad fue de 6 mil 83 pesos, algo muy lamentable ya que en el 2022, el pago del salario mínimo fue de 5,255 pesos mensuales según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

Sumado a esto, la Encuesta de Seguridad Publica y Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2022, señalan que en el tercer trimestre de la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía se ubicó en un 71.6%, lo que en el siguiente trimestre aumentó al 72.2%. Esto, sin duda, expone un problema que yace en el seno de los pobladores oaxaqueños. 

Quisiera, si fuera posible, amable lector, que reflexionáramos acerca de tan dura realidad en el país y Oaxaca, pues éste último, es un estado al que pintan como un lugar lleno de colores, alegría, tradiciones, pero… en realidad, es un lugar bañado en sangre, sumida en pobreza, marginación e inseguridad.  Los datos anteriores nos muestran realmente la otra cara de la moneda, por tanto, urge que tú, así como muchos, una vez conociendo la realidad nos concientimos para cambiar tan cruel realidad que azota al pueblo relegado, a quien por cierto, le han hecho creer que lo único que puede hacer es callar. 

Te invito, pues, a sumarte a la lucha por una vida mejor y a concientizar a los jóvenes que serán el día de mañana, quienes en este gran y vasto territorio lleno de riquezas, una vez llegados a una elevación superior de conciencia la parte fundamental para llevar a cabo la revolución del pueblo mexicano.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más