MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación y regreso a clases

image

El próximo 29 de agosto inicia el ciclo escolar 2022-2023; regresan 25 millones de estudiantes a la escuela. Todos los padres de familia, con hijos en edad escolar desde educación básica y media superior, se preparan para comprar los útiles y uniformes escolares. 

El periódico El Financiero informó que de acuerdo con un estudio que se hizo por parte de Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) se dice que los precios se encarecieron 30 por ciento con respecto al año 2021. “De acuerdo con un ejercicio de análisis realizado por la ANPEC, a nivel nacional la compra de útiles este 2022 requiere un ticket promedio que va de los 360 a los 430 pesos, y la inversión entre uniformes y mochila de los 2 mil 800 a 3 mil 200 pesos.” https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/08/15/regreso-a-clases-te-costara-un-ojo-de-la-cara-costos-de-utiles-se-disparan-30-en-2022/ ese gasto es solo para un hijo, y se debe tomar en cuenta a las familias que cuentan con más de un hijo.

Todo esto se atribuye a la inflación, que, de acuerdo con el INEGI, en la segunda quincena de julio cerró en 8.15 por ciento “En julio de 2022, la inflación anual reflejó incrementos sustanciales en alimentos, bebidas y tabaco +12.09 por ciento y productos como frutas y verduras +16.16% por ciento así como productos pecuarios +15.96 por ciento”. https://imco.org.mx/inflacion-julio-de-2022/ . Y por supuesto el aumento en el precio de los útiles escolares.

Si a eso le sumamos que el salario promedio de los trabajadores es de 1500 pesos a la semana y con ese salario tiene que comprar la canasta básica, que también está por las nubes, pagar los servicios básicos del hogar, como luz y agua potable sin mencionar los demás, y ahora con el regreso a clases se suma un gasto más, y a pesar de que la SEP menciona que el uniforme no es obligatorio hay que comprarlo, al igual que los zapatos y tenis. Pero también viene la cuota voluntaria para la escuela, y ahí hay de varios costos. 

Por otra parte, el gobierno lejos de inyectar mas recursos a las escuelas para que los padres de familia no tengan que desembolsar dinero para comprar útiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos y cuotas voluntarias a las escuelas para que estas tengan que hacer reparaciones, compra de material didáctico, herramientas y otras cosas que ocupa el plantel educativo y más aun por el abandono a las escuelas por parte del gobierno a raíz de la pandemia de la covid-19; al contrario, redujo el presupuesto destinado a educación.

 “La Secretaría de Educación Pública pasó de tener un gasto programado de 183 mil 900 millones de pesos en la primera mitad del 2022, a solamente recibir 158 mil 973 millones, es decir, una reducción de 24 mil 926 millones de pesos a los previamente aprobados.”             https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/recortan-40-mmdp-de-presupuesto-a-secretaria-de-salud-y-educacion-en-primer-semestre-de-2022-8667659.html.

Pero eso sí, le está invirtiendo dinero al por mayor a sus obras de relumbrón como al Tren Maya, a la Refinería de Dos Bocas y al aeropuerto Felipe Ángeles y el pueblo bueno y sabio se rasque como pueda. No cabe duda que al pueblo le urge organizarse y educarse políticamente para poner un gobierno capaz de cambiar la situación de miseria y marginación en la cual nos tienen sumidos. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más