MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación y austeridad

image

Hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, con bombo y platillo, un plan denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en el que propone medidas que, según él, servirán para combatir la inflación. 

Su plan consiste en lo siguiente: estabilización en el precio de los hidrocarburos, aumento de la producción por medio de su tan famoso programa Sembrando vida, aumentar de 5 a 9 los estados que serán apoyados con fertilizante, la eliminación de la cuota por la obtención de sulfato de amonio, así como las medidas de distribución de los productos (mayor seguridad en las carreteras y no aumentar el costo del peaje durante el resto del año, la extensión de carta porte, no incrementar las tarifas ferroviarias donde se transporten alimentos, medicinas e hidrocarburos, reducción de costos aduanales, prontitud en carga y descarga en puertos marítimos y cero aranceles a la importación), constitución de una reserva de maíz, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, fortalecimiento de DICONSA, no incrementar el costo de los servicios de Telmex y Telcel y, por último, esperar a que se sigan sumando empresas particulares al mencionado proyecto. 

Así mismo, presentó una lista de 24 productos de la canasta básica, los cuales, según palabras del presidente, no aumentaran de precio: aceite, arroz, atún en lata, azúcar, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan, papa, papel higiénico, pasta, pollo, sardina en lata, tortilla y zanahoria. 

El problema de la inflación en nuestro país es real y tiende a crecer, y sin duda es necesario buscar una salida, pues se ha mantenido sin tregua desde el inicio del año, hasta la primera quincena de abril se ubicó en 7.72 por ciento la tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El alza de los alimentos, de los energéticos y de los servicios turísticos, han mantenido el indicador en niveles no vistos desde los últimos 21 años.

Este problema aumentó por la complicación en las cadenas de suministros de los productos, derivado de la pandemia, pero ahora se sumó el conflicto de Rusia contra Ucrania y las consecuentes sanciones impuestas por países de Occidente a Rusia, lo cual ha reducido la disponibilidad de energéticos y granos, provocando una inflación mundial como nunca lo habíamos visto. 

Podemos resumir el plan en dos medidas: 1) un acuerdo con el sector empresarial para estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica, y 2) diversas medidas del Gobierno de México para reducir costos y aumentar la oferta de ciertos productos.

Desde mi punto de vista, estas medidas no atienden el problema de raíz, es como querer dar una aspirina para atacar una enfermedad grave, sin atacar la verdadera enfermedad. Habrá que esperar para darnos cuenta que los precios de estos 24 productos no podrán mantener los costos, porque los gastos de producción y distribución siguen elevándose. 

Para atacar el problema de la inflación es necesario el aumento en la producción de artículos que conforman la canasta básica, pero esto no es posible porque en el plan no se habla de que se apoyará a los productores para que sea realmente eficiente la producción. El gobierno de la 4T ha destinado la mayoría de sus recursos a sus obras faraónicas y a dejado a un lado a todos los sectores de la población.

Finalmente, todos los subsidios que el gobierno está aportando a productos como es la gasolina, terminará impactando en los bolsillos de los mexicanos, ya que los recursos para salud, educación, obras, etc., disminuirán, y harán aun mas pesada la carga a los mas humildes de nuestro país. Un gobierno austero, una característica ya muy conocida de la cuarta transformación. 

La realidad es lamentable, por tanto, es necesario la organización del pueblo para lograr un gobierno que atienda las necesidades del pueblo con mayor visión y ganas reales de atender los problemas que aquejan a nuestro país. ¡A eso los invito, compañeros!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más