MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Independencia económica e independencia política

image

El gran descubrimiento de Carlos Marx, en su obra cumbre, El Capital a saber: "... Descubrir la ley económica que preside el movimiento de la sociedad moderna...", y esta es la contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción, motor que mueve el desarrollo social. Nos dice que el hombre como ser social, inicia su infancia como comunidad primitiva y llega a su madurez en la comunidad científica. Antesala de esta última es el modo de producción capitalista. 

Descubre también que, a diferencia de las leyes biológicas, en las leyes del desarrollo social, el ser social, el hombre organizado, juega un papel importante en su consecución. Expliquémonos, una vez dadas las condiciones materiales, económicas y sociales, el individuo como clase social organizada es determinante en la materialización del paso de un modo de producción a otro.

En las clases sociales, los individuos pertenecientes a cada una de ellas, se organizan en partidos políticos, los cuales organizan y dirigen a sus representados en la lucha política por la conducción del proceso: la lucha por el poder. 

 Agrupar, organizar, educar a la clase que representa un partido, requiere un proyecto, un plan, un programa donde se plasmen los intereses de esa clase y se trasen las líneas de acción para la obtención de dichos objetivos; los patrones, los dueños de las fábricas, de las maquiladoras, los dueños del dinero tienen como interés obtener más ganancias, más utilidades del trabajo del obrero.

 El obrero, el pueblo trabajador, tiene como objetivo al formar o agruparse en un partido de su clase, que se defiendan sus intereses. Pero estos responden a dos intereses: el económico y el político. En el primero, se piensa solo en mejoras materiales, inmediatas: mejor salario, menos tiempo de trabajo, más prestaciones, mejoras de salud, vivienda, educación. 

En el segundo, el político, en este las demandas, las reivindicaciones tienen que ver con lo mediato ó a largo plazo: asumir el poder para poner lo producido a disposición del propio pueblo trabajador y con ello, cubrir las necesidades que demanda y que le permitan avanzar en su formación integral como seres humanos. 

En la tarea por construir el arma política que el pueblo trabajador, los obreros mexicanos, necesitan para impulsar la solución de sus objetivos, desde hace 48 años, nuestro líder nacional, Aquiles Córdova Moran planteó la necesidad de trabajar, por generar nuestros propios recursos para avanzar en la difícil tarea de organizar a los obreros, colonos, campesinos y pueblo en general.

El contar con nuestros propios recursos nos permitirá poder luchar sin trabas y prohibiciones y conducir el proceso, hasta lograr avanzar en la solución y/o en su defecto en la educación del pueblo, que el pueblo organizado conozca quién realmente está interesado verdaderamente en mejorar su situación a costa de lo que sea. 

Organizados, dirigidos y supervisados por la Comisión Financiera Nacional, las Comisiones Financieras Regionales y locales realizan un sinfín de actividades económicas tendientes a generar los recursos necesarios que nos permitan poder precisamente dar una lucha consecuente y desinteresada (económicamente) para lograr avanzar en la construcción de dicha organización. 

 Es así como se realizan una serie de actividades económicas: rifas, bingos, bailes, venta de comida, de ropa, de gorras, playeras, de todo lo que demande la población y el establecimiento de negocios, de colectas. Con ello, hemos ido sosteniendo nuestra lucha y aprendiendo a generar, producir y administrar los recursos. 

Hoy mismo y como cada año, nos encontramos en una de las actividades más importantes como es la rifa anual del 24 de diciembre, misma que se realiza de acuerdo al premio mayor de la Lotería Nacional. Es está una actividad que permite la participación de todo el antorchismo y que a la vez nos permite invitar a participar a la ciudadanía, al pueblo en general. 

Hacemos el llamado respetuoso y fraterno a todos nuestros compañeros para que como dice nuestra consigna: como un solo hombre, respondamos a esta tarea y cumplamos con ella. Y al pueblo en general para que participe y coopere con nuestra querida organización, teniendo la oportunidad de lograr obtener en esta ocasión un lote de 200 metros cuadrados y 50 mil pesos en material de construcción que le permita edificar su vivienda. 

Esta lucha tenaz, pertinente y consecuente nos ha ido llevando a tener recursos necesarios para poder realizar nuestras actividades y esto nos permite poder exigir dentro del marco de nuestra Constitución mexicana, es decir, del marco del derecho que nos rige: solución. Pero lo más importante, nos ha enseñado que la tarea principal, es crecer en la organización y en la educación política, del pueblo trabajador, para poder construir la organización que a través del voto lleve a la representación de nuestro país, al propio pueblo trabajador.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más