MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Indep, un instituto para devolver lo robado, que no le cumple al pueblo

image

El 14 de mayo de 2019, López Obrador anunció la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), que entró en funciones en enero de 2020, supuestamente para que, “todo lo que se confisque a la delincuencia y lo que se obtenga por actos de corrupción (automóviles, ranchos, residencias o dinero en efectivo) se le devolvería al pueblo”. Desde entonces este instituto ha estado a cargo de subastas de casas de narcos, joyas, entre otros bienes.

Este instituto, por su nombre (la 4T sabe escoger muy bien los nombres de estas dependencias que resultan una engañifa) quién debería devolver al pueblo lo robado, lejos de ello, ha caído en una serie de actos de corrupción, y en cada uno de los desfalcos, el presidente, ha salido en su defensa (del Indep).

Fue ampliamente conocido que, Jaime Cárdenas, ex director del Indep, quien a los 107 días de haber sido nombrado como director presentó su renuncia, acusando, en una carta que se hizo pública, que dentro de esta dependencia se dan actos de corrupción del personal, mismos que fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, manipulación de subastas y robo de joyas”. (Expansión, política, 22 de septiembre de 2020). “Entraba un brazalete de oro blanco de 14 quilates con 37 incrustaciones de rubíes a la bóveda del Indep y tiempo después salía con solo 33 incrustaciones. Llegaba un collar de oro blanco con chispas de diamante y aparecía otro con falsificaciones de piedras preciosas, seis gramos más ligeros que como se había entregado originalmente, un total de 23 joyas dañadas, según la denuncia ante la FGR”. (El País, 25 de septiembre de 2020).

No estamos hablando de los de antes, no estamos hablando de las administraciones pasadas, estamos hablando de la época de la “austeridad”, cuando se supone estamos ante el “templo de la pureza” de la 4T.  Como era de esperarse, Jaime Cárdenas fue declarado enemigo de la 4T y de AMLO, es decir, el presidente en lugar de reconocer el “pillaje” que se estaba dando en el Indep, acusó al abogado constitucionalista de miedoso y de no querer entrarle a la tarea que se le encomendó, de no tener vocación de “apóstol”.

“Una raya más al tigre”, el jueves 23 de marzo de 2023 se vio obligado a renunciar al Indep, José Ángel Anzures Galicia, quien fungía como director de Recursos Materiales, después de haber sido denunciado por cobrar a los trabajadores moches de 30 por ciento de sus salarios, igual cómo operaba la ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, cuando fungía como presidenta municipal de Texcoco, con destino a las campañas políticas de Morena. Y esta es sólo una parte de la corrupción actual.

Este instituto, por su nombre (la 4T sabe escoger muy bien los nombres de estas dependencias que resultan una engañifa) quién debería devolver al pueblo lo robado, lejos de ello, ha caído en una serie de actos de corrupción, y en cada uno de los desfalcos, el presidente, ha salido en su defensa (del Indep).

A pesar de todas las declaraciones de López Obrador acerca de haber combatido la corrupción, ésta, hoy más que nunca, campea libremente en nuestro país, los “limpios y santos” de Morena que, se anunciaban en campaña, no se ven por ningún lado.

La edición 2022 del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional señala que México en materia de transparencia ha sido el peor evaluado entre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el segundo peor evaluado en el G20. Por tercer año consecutivo tuvimos sólo 31 puntos en una escala de 0 a 100, ubicándonos en la posición 126 de los 180 países evaluados, así de graves las cosas en el país, con la 4T. México está en los primeros lugares como uno de los países más corruptos, contrario a las afirmaciones del presidente.

Este tema está relacionado con el problema que tienen varias familias que no tienen vivienda, estas familias han solicitado desde hace más de cinco años, un terreno de 999 m², ubicado en la delegación Álvaro Obregón, predio que está a cargo del Indep para la subasta pública, valuado por esta dependencia en casi 28 millones de pesos (¡mil metros cuadrados en 28 millones de pesos!).

Como respuesta a nuestras gestiones el director general del Indep, Ernesto Prieto Ortega, informó que el instituto tiene como una de sus facultades principales, la donación de bienes que tiene bajo su responsabilidad, por lo que dio la indicación de resolver afirmativamente nuestra solicitud.

Sin embargo, en un documento expedido el 2 de agosto del año en curso, firmado por José Ortiz Gómez, se niega rotundamente la citada donación. Con tal respuesta, estas familias seguirán viviendo en la calle y sin protección.

Como dice el director de la Universidad Pontificia de México, Mario Ángel Flores, estamos ante “un gobierno que organiza un Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, y se vuelve a robar lo que debía devolver, está comprobado… “un gobierno que miente...”

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más