MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Incremento de contagios de covid-19 tras regreso a las aulas

image

La maestra Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó en días pasados que 15 estados regresaron a clases presenciales: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, asimismo, mencionó que 12 estados tomaron la decisión de retornar a clases hasta el próximo ciclo escolar y que continuarán con los cursos en línea. Agregó que 730 municipios regresaron a clases presenciales en 24,406 escuelas, de ese total, 21,187 corresponden a educación básica, 2609 de media superior y 610 de nivel superior y que 1 millón 631,235 alumnos están en proceso de regresar a clases.

 Los datos alegres que proporciona la maestra Delfina Gómez contrastan con la realidad; Campeche, fue el primer estado en abrir las escuelas, ya que según las autoridades, todo personal educativo ya habían recibido la vacuna contra la Covid-19 y que además sería obligatorio el uso de cubrebocas, sana distancia y protocolo de salud, sin embargo las clases presenciales se tuvieron que suspender desde el pasado 24 de mayo debido al incremento de casos a causa del virus SARS-CoV-2. En la Ciudad de México pese al Semáforo verde, pocas escuelas fueron las que se unieron al regreso a clases presenciales el pasado 7 de junio, de las 9,728 escuelas de educación básica que existen en la capital, solo retomaron clases presenciales 1,103 lo que representa el 11% del total de escuelas capitalinas, esto se debió a que la mayoría de padres de familia no aceptaron exponer a sus hijos a contagiarse del mortal virus, por lo que, retornarán hasta el próximo ciclo escolar. Sin embargo, a solo cinco días de haber retornado a clases presenciales, la Ciudad de México ya reportó tres casos de estudiantes que dieron positivo a la covid-19 (dos niños de escuelas pública y uno de particular), esto fue anunciado por la secretaria de Salud local, Olivia López Arellano. La realidad golpea el rostro a los funcionarios que se encaprichan en promover un retorno a clases presenciales sin un plan definido, esto será un fracaso y un peligro para millones de mexicanos.

En conferencia de prensa Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró que después de la reapertura de los planteles es probable que aumenten los contagios por covid-19 debido al desplazamiento de alumnos, docentes y trabajadores de la educación que no cuenten con la vacuna contra el virus, agregó que para poder reabrir las escuelas es necesario instaurar medidas de protección personal, higiene, distanciamiento social y el uso de cubreboca. 

Durante los primeros meses de la pandemia hubo incertidumbre por la forma en que se propagaba el virus causante de la covid-19. Se pensó primero que la forma de contagio era como el de la gripe, a través de gotas gruesas de secreciones despedidas al toser o estornudar, al principio se aconsejó que solo personas con síntomas usaran mascarillas. En esos primeros días, se pensó que el contagio podía ser muy efectivo al tocar superficies contaminadas y se aconsejó la desinfección completa de superficies, incluyendo la ropa de uso diario y hasta los zapatos. Hoy en día, científicos a nivel mundial han probado que el coronavirus puede transmitirse por aerosoles, es decir, por vía aérea, esto significa que el virus se encuentra en el invisible aerosol que se produce durante la respiración normal y por lo tanto, es posible que una persona pueda contagiar el virus a través de la respiración. La covid-19 se contagia por el aire, sobre todo en interiores, no es tan infecciosa como el sarampión pero los científicos reconocen abiertamente el papel que desempeña en la pandemia el contagio por aerosoles, minúsculas partículas contagiosas que exhala un enfermo y quedan suspendidas en el aire en ambientes cerrados.

Si los expertos en salud pública prevén un aumento en contagios debido a que los alumnos aún no han sido vacunados, es de vital importancia que los funcionarios educativos de la SEP y el licenciado Andrés Manuel López Obrador, escuchen la petición del pueblo que todo estudiantes sea inmunizado antes de la reapertura de escuelas. Además es importante señalar que las escuelas no cuentan con los elementos sanitarios básicos: gel desinfectante, cubrebocas suficientes, termómetro infrarrojo, instalaciones adecuadas (amplias, con buena ventilación y agua potable), el mayor peligro al que se enfrentarán los estudiantes es que más del 50% de ellos utilizarán el transporte público para trasladarse a sus escuelas y están expuestos a ser contagiados.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más