* La actividad reúne a maestros, alumnos, investigadores, políticos y dirigentes del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, Oaxaca y Puebla
La jornada inaugural del segundo Congreso Internacional Universitario, organizado por el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), situado en el municipio de Ixtapaluca, inició con un concurrido evento en las instalaciones de la universidad. Ahí se dieron cita maestros, investigadores, personalidades de la política local, dirigentes del Movimiento Antorchista y alumnos provenientes de los municipios de Chimalhuacán y de los estados de Oaxaca y Puebla.
Las palabras de bienvenida a los asistentes estuvieron a cargo de la rectora de la institución, la maestra en Derecho Atenea Román Serrano, quien expresó los motivos del evento inaugural:
“El día de hoy, los alumnos y profesores del Centro Universitario Tlacaélel, celebramos orgullosamente nuestro segundo Congreso Universitario, en el que se impartirán conferencias magistrales y talleres para todos los estudiantes y el público en general, como una manera de contribuir a la sociedad con un pequeño granito de arena. ¡Bienvenidos jóvenes del Campus Chimalhuacán, bienvenidos jóvenes del campus Ixtapaluca, bienvenidos jóvenes del campus Oaxaca y del Campus Puebla; bienvenida la escuela Normal de Chimalhuacán! ¡Gracias por sumarse a esta actividad académica!”.
En el transcurso de su intervención, señaló que realizar el congreso y hacerlo extensivo a los ixtapaluquenses y a la sociedad mexiquense no tenía precedentes en la región.
Además de obedecer a una razón de extrema necesidad, explicó que la responsabilidad principal de la organización y la materialización del evento recayó en el trabajo infatigable de los y las estudiantes de la comunidad, cuyo único fin consiste en difundir el conocimiento entre el estudiantado y la sociedad en general.
Después de agradecer al secretario general del Movimiento Antorchista, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, y a la pléyade de académicos e intelectuales presentes que otorgan al evento el carácter de internacional y de alta calidad, señaló, después de citar al escritor militante José Revueltas:
“El CUT es una universidad con destacada vocación social; así nacimos, con el objetivo claro de resolver una demanda histórica de educación superior que los gobiernos indolentes ignoraron, tal vez como una política intencional para impedir que los habitantes de la periferia metropolitana al recibir educación, se inconformaran con la situación de pobreza y marginación que ha padecido históricamente el oriente mexiquense. Desde su origen, el principal objetivo fue dar educación de calidad a los hijos de la clase trabajadora más castigada, para que las y los jóvenes ixtapaluquenses no tuvieran que desplazarse hasta la Ciudad de México, gastando en pasajes, tiempo, alimentación, y sobre todo, no estuvieran expuestos a la inseguridad, y con ello, formáramos profesionistas capacitados que pudieran mejorar la situación de nuestro municipio, nuestro estado y nuestro país, pues hoy educamos a jóvenes de varios puntos de la república mexicana. Esta institución lleva por lema: ‘Liberar educando’; estamos condenados a buscar nuestra libertad, estamos condenados a luchar por un mundo más justo, por un mundo mejor, por un mundo más bello para todas y para todos los individuos que habitamos este país”.
El objetivo fundamental del conjunto de instituciones de todos los niveles creadas e impulsadas por el Movimiento Antorchista a lo largo y ancho del país quedó plenamente expresado en la parte medular de la argumentación cuando señaló:
“Buscamos que la educación impartida en nuestras aulas no sirva únicamente para la formación de profesionistas competentes para el mercado laboral; antes bien, buscamos que la educación sirva para liberarnos de la falsa conciencia, nos humanice y nos forme como individuos más completos y más comprometidos con el entorno que nos rodea”.
El irrenunciable espíritu combativo, unificador y creador de identidad entre los mexicas, la guía en la lucha de ese milenario pueblo para su liberación de la tiranía tepaneca, la esencia del sabio Cihuacóatl Tlacaélel, cuyo ejemplo retoma y hace suya esta institución, también mereció un lugar especial en la alocución:
“Ese es el propósito del CUT: otorgar a las nuevas generaciones una identidad común en la que nos arropemos y logremos un fin más generoso para todos”.
Una vez concluida la participación de la maestra Román Serrano, el evento se vio engalanado con la participación de grupos culturales, quienes, en una demostración de la calidad con la que se forman cotidianamente, abrieron su participación con el poema “Manelik” de Antonio Mediz Bolio, que narra la hazaña de un representante de los que sufren las injusticias, y quien se atrevió a desafiar el poder del hacendado, castigando sus abusos y recuperando lo que le pertenecía.
Posteriormente, fueron los movimientos rítmicos de los integrantes del grupo nacional de danza del Movimiento Antorchista los que captaron la atención de los asistentes con un festivo cuadro llamado “Sones de Guerrero”, en el que no podía faltar el son de La iguana, quizá el más representativo de esa entidad, en el que los bailarines imitan las poses y desplazamientos de estos característicos animales de las zonas tórridas de los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Por su parte, Brasil Acosta Peña, al declarar inaugurado el Congreso Internacional, ofreció a los asistentes una importante reseña que fue un reconocimiento a la tenacidad y disciplina con las que esta institución ha superado las adversidades y un agradecimiento también para aquellos alumnos que confiaron en el proyecto:
“Eran 130 alumnos los que empezaron, pero como se dieron cuenta de que no tenía, al principio, todavía reconocimiento oficial, se rajaron varios y solo confiaron 74: 41 de psicopedagogía, trece de derecho, diez de administración, seis de periodismo, cuatro de contaduría y sólo había doce maestros y de los doce maestros, un maestro en ciencias. Ahora se tienen 74 profesores de los cuales 30 son licenciados, hay 38 maestros en ciencias y seis doctores en ciencias. En cuanto a los alumnos, hay mil 100 en el campus Ixtapaluca, 700 en el campus Chimalhuacán; en total mil 700. Pasamos de 74 alumnos a mil 700 alumnos, esa es la tenacidad y el apoyo que tiene esta institución”.
Por su parte, Aquiles Córdova Morán ofreció una conferencia sobre la teoría del valor-trabajo del gran revolucionario alemán Carlos Marx, en la que, si alguien no estaba plenamente convencido de luchar por un mundo nuevo y comprometerse con los pobres de nuestra patria, debió al menos quedarle claro que las bases sobre las que se desarrolla el Movimiento Antorchista Nacional tienen la cientificidad emanada del materialismo dialéctico, lo que permite otorgarle cualidades de unidad, solidez y dirección y “bien harían los que aún están titubeantes, al no permanecer indiferentes y decidirse a cambiar esta nueva esclavitud asalariada, como señaló Lenin”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario