MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Huatabampo merece soluciones, no buenas intenciones

image

Con la excepción de la ciudad de los portales, Álamos, el resto del sur de Sonora (bastión del priismo) se pintó de color Morena en los cuatro tipos de cargos, en que se eligió por medio del voto el pasado 6 de junio: Cajeme, Navojoa y Etchojoa (que repiten color Morena), Huatabampo que se mantenía como bastión importante del PAN, y Álamos, la última atalaya que no pudo doblegar la ola 4T. Haciendo un análisis general y un tanto superficial diremos que fue la consecuencia lógica de un desgaste sostenido de los partidos a los que se refieren como “PRIANRD”, seguida de candidaturas representadas por personajes desgastados y con señalamientos serios de corrupción o malas prácticas de gobierno.

De una cosa debemos estar seguros, que ya no está para experimentos el sur de Sonora. No son tiempos de improvisar políticas públicas. No, cuando el desempleo está haciendo estragos en los municipios de esta parte del estado, obligando a familias enteras a emigrar en busca de estabilidad económica. A lo cual se le suma una de las peores sequías de los últimos 30 años que empieza a ocasionar estragos en las comunidades y casco urbano, además de la afectación en pérdidas millonarias por falta de agua en los cultivos. La violencia en Cajeme y Navojoa nos hace pensar en las guerras del Medio Oriente, muertes del diario por causas de la guerra entre el crimen organizado. 

Todos los municipios con serias deudas en los ayuntamientos o en su caso finanzas sostenidas con palitos. Por estas y más razones decimos: no es tiempo de improvisar en el gobierno. Urgen de manera desesperada soluciones concretas a problemas concretos. La ventaja de esto es que, en el caso de Cajeme, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, en teoría no debería haber pretextos para cumplirle a los sonorenses que votaron por ellos. Es decir, el presidente de la república es de Morena, tienen mayoría en el Congreso de San Lázaro, mayoría en el Congreso Estatal, ganaron la gubernatura con Durazo a la cabeza y los ayuntamientos de igual manera están estrenando la “Cuarta Transformación”. ¿A quién podrán culpar en caso de no cumplirle al pueblo? A nadie más que a ellos mismos.

El profe Chuy Flores ganó con amplia ventaja en Huatabampo dejando muy atrás al actual alcalde y quien fuera su más cercano contrincante Ramón Díaz Nieblas por la alianza PRI-PAN-PRD. Como si se tratara del estribillo de una canción, el Chavalo venía manejando un discurso, a mi parecer muy ambiguo, en el cual pedía la confianza y el voto de los huatabampenses, pues él representaba lo mejor de la clase política ya que tiene bastante experiencia. De aquí la ambigüedad de la frase, ¿experiencia en qué? Pues, bueno, con todo y eso Huatabampo se decidió por otra administración. Debemos reconocer una cosa, Ramón Díaz tampoco estaba dando palos de ciego, tenía claro los principales problemas del municipio, cuando menos así lo plasma en su Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, aunque por supuesto, una cosa es detectar los problemas y otro mucho más complicado resolverlos.

Para dar cuenta de los problemas estructurales más serios del municipio, la actual administración explicaba: 

“La política económica del gobierno municipal de Huatabampo, Sonora, está sustentada en la situación imperante tanto de la Administración Municipal como de las circunstancias que viven los diversos sectores económicos, sociales y, sobre todo, los servicios básicos.

En este sentido la administración municipal cuenta para este año 2019 con un presupuesto de un poco más de 282 millones de pesos, los cuales se utilizarán para atender el gasto corriente, abonar la deuda histórica, atender demandas de apoyos sociales básicos y participar limitadamente en pequeñas obras de beneficio social. Es decir, el Ayuntamiento no cuenta con recursos propios para invertir en obras públicas de impacto y de costos altos. Las inversiones en obras públicas prácticamente están basadas en la gestoría ante los niveles superiores de gobierno y principalmente ante la Federación.

En cuanto a la economía del municipio podemos decir que ésta atraviesa por una situación muy crítica, esto como resultado de un modelo de crecimiento histórico basado prácticamente en las actividades primarias como son la agricultura, ganadería y pesca fundamentalmente y la escasa industria existente ha sido conexa a estas actividades primarias, por lo tanto, está sujeta a los comportamientos de estas actividades.

En este sentido, las actividades económicas existentes en el municipio, no ofrecen las oportunidades de trabajo que la población demanda, debido a la falta de inversión”. (Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021)

Primero que nada, Chuy Flores debe saber que llega a un Ayuntamiento endeudado históricamente; segundo, que la mayoría del presupuesto de Ingresos se va en gasto corriente (70%) y por lo tanto la obra pública queda supeditada al éxito de la gestoría estatal y federal; tercero, que la economía local presenta una seria falta de inversión privada y pública en la generación de empleo que desemboca en una alta tasa de desempleo, la cual obliga a muchas personas a emigrar o enrolarse en actividades delincuenciales; cuarto y último, el municipio no puede con la falta de agua y urge medidas desesperadas para solventar este problema.

El Movimiento Antorchista es una organización que vive y lucha dentro de los mismos problemas sociales de nuestro municipio, por lo que las familias afiliadas con nosotros también resienten la falta de soluciones en las comunidades y casco urbano. Ese dolor y desesperación por la falta de agua, vivienda, drenaje, empleo, etc., es el eje rector de nuestra lucha. Desde la llegada al Ayuntamiento de Ramón Díaz le planteamos nuestras necesidades por comunidad, obteniendo por respuesta la indiferencia y la policía como amenaza ante nuestra molestia. Puede sonar a venganza política, pero se lo advertimos: o se gobierna de la mano del pueblo o se arriesga a las decisiones del pueblo huatabampense.

Sabemos reconocer también lo bueno y por eso decimos: algo se hizo en esta administración, tampoco se nadó de a muertito lastimosamente se hizo en la recta final por lo que a las elecciones llegaron cansados y desgastados políticamente. Chuy Flores llega cobijado por la ola morenista estatal y nacional. Llega fresco y con un ánimo de esperanza generalizada por buena parte de la sociedad.

Desde ahora anunciamos nuestra visita al alcalde electo en cuanto se dé la transición y llegada de la nueva administración. Deseosos de encontrar un alcalde abierto al diálogo y soluciones, pues nosotros sabemos desde hace tiempo cuál es la fórmula para los gobiernos de oídos sordos: ¡Organízate y lucha! Basta ya de que solo se queden en buenas intenciones. Hechos son amores y no buenas intenciones. Como dijo un camarada: es el fin de los pretextos. Le toca a Morena cumplir. Al tiempo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más