MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Honremos a nuestros muertos y luchemos por los vivos

image

En México el día primero y dos de noviembre es tradición celebrar el Día de muertos, es decir, las personas celebran el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. 

Aunque esos días son de celebración y tradición para muchas familias en todo el país, creo que nadie quisiera celebrar esos días, pues es doloroso saber que sus familiares ya no están en este plano terrenal, sin embargo, la vida tiene un inicio y un fin y hay que aceptarlo como parte del ciclo de vida. 


Pero no puedo dejar de pensar, en aquellos muertos, que les fue arrebatada la vida por la ola de violencia que se vive en el país o por aquellos que por falta de medicamentos y su vida de pobreza tuvieron que partir de esta su tierra, aquellos que merecían una vida más digna y llevadera, aquellos que por la injusticia y la impunidad que se vive en México, tuvieron sus familiares que despedirse de ellos. Veamos

Datos del portal web El financiero menciona lo siguiente: “El número de homicidios dolosos en México repuntó en septiembre y se ubicó como el quinto mes más violento en lo que va de 2022, esto según estadísticas presentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante el noveno mes del año, se contabilizaron un total de 2 mil 644 homicidios dolosos, 26 casos más que en agosto, expuso Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia”. 

Además, el mismo medio agregó lo siguiente: “El Gobierno del presidente López Obrador ya rebasó la barrera de 130 mil personas asesinadas (feminicidio y homicidio doloso), revelan datos oficiales. Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la SSCP, en la presente administración son asesinadas, en promedio, 34 mil 500 personas al año”.

Por si esto fuera poco, el medio digital La Silla Rota menciona lo siguiente con respecto al asesinato de mujeres en México: “A dos meses de finalizar 2022, reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), proyectan al año 2022 como el más violento en contra de mujeres (niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas) del país, violencia nunca antes vista en la historia reciente de México”.

Pero en “nuestra Colima” no nos quedamos atrás, pues “de acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos han aumentado 60.7% este año, en comparación con 2021. Entre enero y julio se registraron 524 víctimas de homicidio doloso en la entidad gobernada por la morenista Indira Vizcaíno; en el mismo periodo del año pasado hubo 326”. 

Además, en Colima es “ubicada con la tasa más alta del país en asesinatos de mujeres, durante el primer semestre del año, Colima registró 13.05 casos por cada 100 mil mujeres, lo que representa una proporción seis veces mayor que el promedio nacional, que es de 2.10, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Con 53 víctimas femeninas de homicidio doloso en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2022, se incrementó 120.83% la incidencia de este delito en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando se contabilizaron 24 mujeres privadas de la vida”. 

Esto es solo un claro ejemplo, de las victimas que ha cobrado la ola de violencia en todo el país, esto sin contar, como ya mencioné, todos los que murieron por falta de medicamentos en los hospitales, o los que simplemente el hambre les arrebató la vida.

Celebremos y respetemos a nuestros muertos, pero también luchemos por una vida más digna para todos los vivos, muchos de ellos no merecían morir de una forma tan cruel, organicémonos para exigir a nuestros gobiernos un país seguro y con oportunidades para todos, después, puede ser demasiado tarde.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más