MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hay desconfianza por el regreso a clases en el sureste del país

image

Los escolares vuelven el lunes con protocolos sanitarios a las aulas en todo el país, pero en muchos planteles aún no se dan las condiciones adecuadas y lo que es peor, desconocen los protocolos sanitarios y la guía sanitaria para el regreso a clases.

La pandemia marca el contexto de un retorno a la escuela más complicado, pues esta no cesa. Ya son 17 meses que en el país se instruyó el cierre de las escuelas para frenar los contagios y aunque ciertos estados han ido abriendo algunos planteles, para este lunes el retorno será universal para el alumnado de preescolar, primaria y secundaria.

Desde hace varias semanas este anuncio del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ha generado muchas voces, la mayoría son de desconfianza en varias familias y de los profesores que no acaban de ver condiciones sanitarias suficientes para garantizar la ausencia de riesgos.

En Chiapas los profesores se han manifestado y han puntualizado que no habrá un regreso a clases, si no hay condiciones sanitarias para ello, pues aseguran que no serán los docentes quienes asuman las responsabilidades de salud de los alumnos, pues si alguno de ellos se contagia, esa responsabilidad, recae en ellos.

De acuerdo a datos oficiales, actualmente en Chiapas se han reportado un total de 18 mil 291 personas contagiadas por el coronavirus desde el primer positivo, cifras oficiales correspondientes al 21 de agosto. 

A pesar de que el semáforo epidemiológico para la entidad lo señala como verde, la realidad es que, es uno de los estados con más contagios entre niños y jóvenes, oficialmente van 64 contagios entre menores de edad, cuyas edades oscilan entre 1 y 19 años. 

Al menos unos 5 menores de edad se encuentran intubados en hospitales de Tuxtla Gutiérrez a causa de la covid-19, señaló en su cuenta de Facebook el Delegado de la Cruz Roja en Chiapas, la semana pasada. Las autoridades de salud no negaron ni confirmaron tal situación.

Lo cierto es que los casos de covid-19 en Chiapas han aumentado, en los hospitales, de acuerdo a personal de salud, precisaron que los pacientes con pocas o nulas probabilidades de superar la enfermedad, son rechazados para dar lugar a los que tienen más oportunidad de sobrevivir.

 

Incluso hay datos oficiales de que familias enteras se han contagiado, lo grave es que son familias pobres que no pueden cubrir tratamientos que demandan los cinco mil pesos diarios para oxígeno y medicamentos, por lo que se están quedando sin atención médica, esperando la muerte.

 

A pesar de ello las autoridades estatales de educación han confirmado el regreso a clases para este lunes, serán los padres de familia quienes tendrán la decisión de enviar o no a sus hijos a las aulas escolares.

 

En el estado de Campeche y la Ciudad de México, intentaron hace semanas, el regreso a clases presenciales, pero los repuntes de los contagios dieron marcha atrás con la iniciativa.

En tanto que, en el estado de Yucatán, que se encuentra en semáforo amarillo, docentes han manifestado en reiteradas ocasiones que, si bien la educación es parte fundamental para el desarrollo de los menores, la salud lo es aún más y señalan como un riesgo innecesario volver a clases, pues especialmente en el nivel educativo, preescolar, donde aseguran que las y los niños no seguirán las medidas sanitarias recomendadas.

También coinciden en señalar que las autoridades suspendieron clases y pusieron semáforo rojo cuando había mucho menos contagios en el estado, y ahora que tenemos 200 casos positivos al día y más de 10 muertes, quieren que regresemos a las clases presenciales, es un hecho que esto todavía le falta mucho tiempo para que se dé.

Si bien las vacunas no les otorgan inmunidad y esto mismo es lo que informan los especialistas, lo que está ocurriendo es “mandar a su suerte” a los alumnos en un regreso a las aulas precipitado, según los profesores yucatecos.

Sin embargo, reconocen que en la educación todo es mucho mejor de forma presencial, a distancia es mucho problema. Muchos no participan, muchos papás terminan haciendo la tarea de los niños, por más que queramos e intentemos miles de estrategias siempre hay algo que influye en el aprendizaje desde casa.

A toda esta situación de incertidumbre y de resistencia entre padres de familia y docentes al regreso a clases, hay que sumarle que el huracán “Grace'' causó severos daños en las escuelas de la península, mismas que ya se encontraban dañadas y en mal estado por los saqueos y el vandalismo durante el tiempo de pandemia.

Por todo ello las condiciones no están dadas para un regreso a clases, seguro, sano y adecuado para la educación básica en el estado de Yucatán.

El regreso a clases en Campeche no pinta bien, luego de que la secretaría de salud federal determinara que Campeche se ubica en el semáforo epidemiológico color naranja del 23 de agosto al 5 de septiembre, por lo que el regreso a clases programado para el próximo 30 de agosto ubicaría el estado en un riesgo alto, cuando las autoridades educativas habían dicho que el retorno a las aulas sería exclusivamente si el semáforo se encontraba en verde.

Tras el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el regreso a clases se da este 30 de agosto para educación básica, llueve truene o relampaguee, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, delineó un plan de regreso a clases, en dónde se dio a conocer una carta responsiva que debían firmar los padres de familia, en ella se liberaba de toda responsabilidad a las autoridades educativas de los contagios que tuvieran los menores.

Después de darse a conocer esta información, la secretaría de salud del estado de Campeche no se ha pronunciado respecto a las nuevas medidas restrictivas o a la cancelación de las clases presenciales en la entidad, por lo que los maestros permanecen en la incertidumbre al igual que los padres de familia.

 

Además, cabe recordar que en Campeche se instrumentó el programa piloto de regreso a clases cuando se ubicaba en el semáforo epidemiológico verde en comunidades rurales, sin conexión a internet y con menos de mil habitantes y donde los adultos mayores ya han sido vacunados; sin embargo, este programa se vino abajo con el repunte de casos que se dio en la entidad.

La Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo a través de su titular Sergio Acosta Manzanero descartó en Quintana Roo vayan a iniciar las clases presenciales el próximo 30 agosto, debido a que todavía se mantienen las jornadas de limpieza en escuelas públicas.

Aunque el Gobierno federal indicó que el próximo 30 de agosto se reanudarían las clases presenciales en el país en medio de la tercera ola de la covid-19, en Quintana Roo esta situación podría retrasarse, principalmente en escuelas públicas, hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde, la entidad actualmente se encuentra en color naranja.

Aún con semáforo en color naranja, el gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González, ha señalado que, sin bajar la guardia, con medidas y protocolos sanitarios que incluyen el monitoreo cotidiano de cada una de las escuelas, iniciará el retorno gradual ordenado a las clases presenciales.

Precisa que, si bien no es un regreso generalizado, la escuela o institución que no esté en condiciones y capacidades para regresar a clases presenciales, seguirá la modalidad de educación a distancia, en tanto pueda cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas.

Las autoridades locales presentaron el Plan de Regreso Responsable a la Escuela, cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre la salud y el cuidado de la vida y la educación de los alumnos y las prioridades son salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas, garantizar el derecho a la educación de los estudiantes del estado y un regreso responsable y ordenado a las aulas.

Mencionó que aquellos espacios que hayan sido vandalizados, que en todo el estado ascienden a 350, “en esas condiciones no podrán regresar de forma presencial y continuarán a distancia”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más