MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Haití, cólera, miseria y muerte

image

Haití ha dado varios pasos hacia la desgracia. El primero de ellos, inicia el 17 de abril de 1825 cuando empeñó su futuro económico a cambio de reconocimiento del mundo. Se había independizado de Francia en 1804, convirtiéndose en el segundo territorio de América libre y el único que lo logró con antiguos esclavos. Para entonces abastecía las dos terceras partes del mercado mundial de azúcar.

Por orden de su primer gobernante, Jaques Dessalines, se persiguió y ajustició a unos cinco mil blancos que vivían en la isla. Eso le costó el desprecio diplomático y el aislamiento le salió caro. A cambio, Francia exigió una millonaria indemnización por la independencia y unas garantías comerciales, que lo asfixiaron, nos dice el escritor y periodista Fernando Millán en el diario Al Día (17/08/2021).

A esto se suma el inconveniente de ser un pueblo que sufre pobreza extrema. Y no para ahí el asunto.
El Ministerio de Salud Pública de Haití confirmó el pasado 13 de mayo del presente año que el cólera cobró las vidas de 681 personas desde su estallido en el país, hace tres meses, una crisis sanitaria que se suma a las espaldas de un país en estado de emergencia alimentaria y asolado por la criminalidad.

Según el más reciente balance oficial publicado el pasado viernes 12 de mayo de 2023 por Haití Libre, las autoridades sanitarias haitianas confirmaron un total de 2 mil 678 casos mientras están en proceso de verificación otros 42 mil 868 pacientes probables.

El número de hospitalizados con síntomas asciende a 37 mil 437 desde la declaración del primer caso el 3 de octubre de 2021. La edad media de los ingresados en centros hospitalarios es de 20 años y la incidencia es especialmente notable entre los niños de entre uno a nueve años que suman unos 14 mil 600 sintomáticos, destaca el periódico La Jornada (14/05/2023).

Haití arrastra muchas crisis debido a su pobreza extrema. El más pobre del continente occidental, con una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales metiendo mano en los recursos y con poco apoyo real para infraestructura y generación de riqueza que permita un desarrollo sostenible.

El país atraviesa una situación crítica. El aumento de la violencia armada ha provocado a su vez un empeoramiento en las cifras del hambre, hasta el punto que este año habrá 30 por ciento más de niños afectados por desnutrición aguda grave, según el Fondo de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, que teme que las cifras pasen de 87 mil 500 a 115 mil 600. Aproximadamente uno de cada cuatro menores de edad del país caribeño arrastra una desnutrición crónica, lo que acarrea daños físicos y cognitivos a largo plazo.

Los peores datos se concentran en la capital, Puerto Príncipe, principal foco de violencia en los dos años recientes y donde sólo en abril más de 600 personas fueron asesinados por diferentes bandas de grupos delictivos.
Aunado a lo anterior, a Haití lo han asolado terremotos que lo han dejado en la completa ruina.

Podemos decir que Haití siempre tiene un continuo riesgo de enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua y la sanidad son problemas graves en este país, con 45 por ciento de la población sin acceso a agua limpia y 83 por ciento de la población total sin acceso a un sistema mejorado de salud. Esto ha traído como consecuencia que el país tenga las tasas más altas de mortalidad en occidente debido a enfermedades como VIH/SIDA, diarrea y tuberculosis.

El cólera es una enfermedad que aparece en las regiones más vulnerables del mundo y es reflejo de la desigualdad, así como de la pobreza extrema que provoca el capitalismo salvaje que asola al mundo entero.

Problemas como la miseria y la opresión política han estado siempre presentes en esta nación caribeña y golpean tan duro a sus 11.5 millones de habitantes.

Ante tantos problemas, miles de personas optan por salir de la isla para intentar llegar a Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, Chile o México. Huyen por salvarse ellos, y por salvar a sus familias de la miseria.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más