MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Hágase la luz…

image

 

A propósito de la discusión de la Reforma Energética 

“Se hizo la luz…”. Me dijo en forma festiva don Esteban Alejo, un amigo del ejido la Concordia (cuna del Movimiento Antorchista Potosino) del municipio de Armadillo de los Infante, allá por los años 80s. 

  • Se hizo la luz, mire que bonito se ven los focos alumbrando toda la calle.  Saliéndole de sus ojos vidriosos unas pequeñas lágrimas de alegría. Me platicaba este viejo camarada. Y como no, él fue uno de los promotores porque hubiera el servicio de energía eléctrica en su comunidad, él, junto con sus compañeros antorchistas de este ejido, después de varios años de gestión de y de lucha lograron la introducción de tan esencial servicio. Y, sobre todo, por el impulsó que le dio a esta lucha Humberto Gutiérrez Corona, querido dirigente social y fundador de Antorcha en San Luis Potosí (hoy finado), conocido como el Profe Humberto. 

Por aquellos años para lograr la introducción de la luz eléctrica el gobierno federal pedía a los solicitantes  el 30% del costo total de la obra, que en aquella época era mucho dinero y como se requería el servicio los beneficiarios tenían que juntar los recursos, de tal manera que los antorchistas de la Concordia se dispusieron a reunir el porcentaje, realizando actividades económicas como la venta de molcajetes, kermeses y cine ambulante -donde su servidor utilizando un viejo proyector y una planta de luz- proyectábamos “películas de acción” en varias comunidades vecinas; todo para reunir los fondos requeridos por la CFE. En menos de dos años logramos juntar el porcentaje requerido y se logró tan ansiada demanda en la Concordia. Años después cerca de la zona serrana de Armadillo – a 4 kilómetros de la Concordia- en la comunidad de la Paradita también de manera semejante mis compañeros antorchistas lograron llevar la luz. Más arriba.  Ya en la sierra – a más de 6 kilómetros de Paradita- en la pequeña comunidad de Peña de Salazar del municipio de Cerritos, también llegó la luz. Fue necesaria la lucha y participación de los vecinos de las comunidades demandantes para lograr este beneficio tan indispensable. Un servicio del cual, aún miles de potosinos carecen. Según datos del Coneval del año 2020, cerca de 30 mil hogares potosinos no cuentan con éste servicio, y en los próximos años, creo que habrán de mantenerse con esta carencia, toda vez que el gobierno de la 4t eliminó el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), erogación presupuestal que se destinaba para introducción de servicios básicos como el agua entubada, drenaje y energía eléctrica. 

En el país cerca de dos millones hogares de mexicanos no cuentan con el servicio de energía eléctrica (según datos de la Secretaría de Energía). ¿Y cuál es la respuesta consecuente del Gobierno federal ha esta demanda eterna de los mexicanos que viven en la marginación? La negativa. En estos momentos los poderosos, quienes detentan las principales industrias energéticas del país y el gobierno –quien tiene a sus empresarios energéticos consentidos– andan de la greña y andan ocupados en la discusión de la Reforma Energética. Unos defendiendo a los grandes empresarios eléctricos nacionales y extranjeros, y el Gobierno morenista apoyando a empresarios nacionales –como el senador morenista Armando Guadiana– e internacionales, que utilizan el carbón o combustóleo para producir electricidad. Tal discusión de Reforma energética se analizó ayer en forma ríspida en el Congreso de la Unión entre los que van a favor y los que fueron en contra, con los resultados ya conocidos. 

Con este pleito ¿quién ganó? Los mismos de siempre, los grandes monopolios de la producción de energías, los que se creen dueños de este planeta a costa del hambre y miseria de los trabajadores. De todos modos, el recibo de consumo de energía eléctrica cada día cuesta más, tanto con los “gobiernos de la corrupción”, como de la Cuarta Transformación.

¡Qué se haga la luz! 

 Para que el pueblo pueda ver y descubra quienes verdaderamente representan sus intereses y luchan en lo concreto por una sociedad más justa para todos. Antorcha es una opción real y auténtica, a la que cada día se suman miles de mexicanos, gente trabajadora, estudiosa, honesta y con idea clara del rumbo que debe tomar México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más