MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Habitantes de Ixtapaluca alistan pliego petitorio; pugnarán por mejoras comunitarias

image

Ixtapaluca, Estado de México.- Residentes del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, exhortan a la población a sumarse a las asambleas comunitarias con la intención de enlistar las necesidades de la ciudadanía y encabezar la entrega de un pliego petitorio de la comunidad y del Movimiento Antorchista, ante el Ayuntamiento. 

Esto, debido a que ciudadanos denunciaron que el Gobierno municipal, encabezado por Felipe Arvizu de la Luz, lleva un año sin resolver las necesidades de sus gobernados, lo que los ha llevado a una situación de pobreza. Dichos testimonios son respaldados por tres instituciones federales, los cuales indican que, durante el primer año de gobierno de Felipe Arvizu, el 90 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza.

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el municipio de Ixtapaluca cuenta con 48 mil 259 habitantes en pobreza extrema, mientras que en el año 2021 eran 44 mil 280; asimismo, señalan que en pobreza moderada y con carencias de algún tipo suman 449 mil 862 habitantes, 28 mil 567 más que en el 2021.

Tales cifras, de por sí abrumadoras, lo son aun más cuando se realiza la suma de la población en pobreza extrema, moderada, por ingresos y por carencias de algún tipo, toda vez que dan como resultado que 498 mil 121 habitantes de 542 mil 211; es decir, 92 por ciento del total de ixtapaluquenses se encuentra en pobreza.

Además, el informe por municipios, emitido anualmente por el Gobierno federal, muestra que de 30 mil viviendas que contaban con limitado o nulo acceso al agua potable, en 2022, pasaron a 80 mil

Esas fuentes oficiales también mencionan que durante el año 2021, a pesar del apogeo de la crisis sanitaria, existía un mayor número de programas de tipo alimentario, los cuales beneficiaban a 153 mil 440; sin embargo, el año pasado, nueve mil 819 habitantes dejaron de recibir este tipo de apoyos debido a que los afectados no simpatizan con el actual partido gobernante.

Ante tal situación, vecinos de Ixtapaluca, conscientes y sabedores de que tienen derechos, han tomado la decisión de iniciar una campaña de gestión con la que pretenden enlistar las demandas más sentidas de la población para lograr, por medio de peticiones al gobierno municipal, mejoras para sus comunidades y familias.

“Hemos perdido la confianza en el Gobierno municipal. Ha pasado un año y no hemos tenido resultados, nos hace falta que los centros comunitarios, las farmacias y los espacios deportivos vuelvan a funcionar y estén en buen estado. En nuestras colonias hace falta drenaje, agua, buena electrificación, pero sobre todo queremos ver que se frene la inseguridad, que nuestro municipio avance y no se quede en el estancamiento por culpa de funcionarios con hambre de poder y dinero”, indicó Trinidad Martínez, habitante del lugar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más