MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Grave error la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo

image

De acuerdo con la ficha de monitoreo del Coneval, el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) buscaba contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación de las horas que los alumnos van a la escuela. 

El programa daba cursos de capacitación para personal educativo, acondicionamiento, proveía a las escuelas de materiales didácticos y equipo informático para reforzar la prelación de los estudiantes, daba, de igual forma, recursos para el acondicionamiento de espacios; brindaba seguimiento, acompañamiento, asesorías a las escuelas de tiempo completo; y daba apoyos para servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes.

Teniendo como resultado gran mejoraría en la educación de los estudiantes, tanto en el rendimiento escolar y el interés por las escuelas, según lo arrojó el diagnóstico de la prueba ENLACE. 

Tan solo de 2008 a 2012, las escuelas atendidas pasaron de 953 a 6708; el PETC, en México se había convertido en una de las acciones más importantes del país en materia educativa. En el año 2018, poco más de diez años de su implementación, el programa había buscado mejorar las oportunidades de aprendizaje al aumentar la jornada escolar de cuatro y media a seis u ocho horas, fueron 25 mil 134 escuelas beneficiadas con la intención de darles a los maestros más tiempo para consolidar las clases de español, escritura, expresión oral, pensamiento matemático científico y crítico con el uso de tecnologías, así como la enseñanza de una segunda lengua.

Las ETC atendían a las escuelas más marginadas, con lo que también se buscaba aumentar los recursos financieros para gastos operativos debido a la ampliación de la jornada escolar, recibiendo aproximadamente la cantidad de 90,000 pesos cada año, uno de los componentes más sobresaliente del PETC fue la provisión de alimentos a los estudiantes de las escuelas cuyas jornadas eran de ocho horas, lo cual fue parte fundamental del desarrollo del estudiante.

Si durante tantos años hubo buenos resultados, la pregunta es ¿por qué eliminarlo? Hoy más que nunca, después de la pandemia, los alumnos van a necesitar mayor dedicación a las actividades escolares, para reforzar aún más las diferentes asignaturas, por otro lado, los docentes necesitarán más tiempo para poder nivelar el aprendizaje de sus alumnos, ante esta decisión de la Secretaría de Educación, de eliminar el programa de escuelas de tiempo completo, los más afectados serán los hijos de las personas más vulnerables, pues, ante la falta de recurso, no podrán pagar una clase particular para que los niños alcancen el nivel académico necesario, pues ya esta probado que las clases a distancia nunca superaron el nivel académico al que los niños tenían cuando asistían a las clases presenciales y, sobre todo, cuando recibían, no solo una jornada académica mas prolongada, sino también los alimentos por la mañana.

De acuerdo con el diario México Social, la Secretaria de Educación Pública anunció la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y señaló la necesidad de redistribuir el presupuesto a otras acciones prioritarias. La duda de muchos es, se supone que, en el mes de diciembre, se etiquetó el presupuesto para cada programa y entre ellos el sector educativo fue uno de los más golpeados, ya que no se destinó el recurso suficiente para cubrir las necesidades más básicas, como la carencia de infraestructura, falta de maestros en algunas escuelas, mobiliario, materiales de limpieza, entre otras cosas.

La realidad es que no debemos irnos o quedarnos con la mentira de que esos recursos que estaban destinados para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo seguirán aplicándose a través del programa de La Escuela es Nuestra. La verdad es que esos recursos los están destinando a las obras faraónicas, de la 4T, sacrificando la educación de la niñez mexicana, por eso hago un llamado a los padres de familia y a los maestros que defendamos el derecho a una dedicación digna para nuestros hijos, exigiendo más presupuesto para la educación. Luchemos por una educación, crítica científica y popular.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más