En los últimos días, han anunciado las autoridades federales, estatales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con bombo y platillo, grandes proyectos que se han concretado con inversiones privadas o mixtas para nuestro estado, la construcción de la empresa de gas licuado México Pacific Limited (Sahuaro Energía) en Puerto, municipio de Pitiquito, Sonora, en un predio de 445 hectáreas; esta inversión será de más de 13 mil millones de dólares en la rama energética, donde el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en presencia del gobernador y autoridades de CFE, entregó el permiso de exportación de gas licuado, anunciando que con este proyecto Sonora se coloca como líder en la producción de gas natural, “energía limpia y económica” y ubicando a nuestro país como el cuarto productor a nivel mundial.
En este evento los discursos oficiales y de la iniciativa privada coincidieron que este gran proyecto traerá para la región “empleos, estabilidad económica y bienestar social” afirmando que se generarán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos durante su construcción, dando inicio a finales del presente año, con una capacidad de licuefacción de 15 millones de toneladas métricas al año. Hasta aquí todo se anuncia y pronuncia como una gran oportunidad para todos, situación que no es así, conviene analizar lo que no se dice y nos deben preocupar y ocupar principalmente a las inmensas mayorías que son las masas trabajadoras.
No olvidar que esta gran inversión se concretiza en una coyuntura económica y política mundial crítica, claro que su concreción no es producto de la casualidad sino del esfuerzo conjunto de las partes involucradas, donde se comparten retos e intereses a largo plazo de las empresarios norteamericanos y mexicanos, se proyecta como una gigante empresa la “Saguaro Energía que podría suministrar uno de cada cinco barcos que importa China o Japón, o más del 60 por ciento de las importaciones de Taiwán o india”.
El mismo gobernador explica que hay una creciente demanda de gas natural en el mundo y que con esta nueva planta, se busca llevar el combustible a regiones como Asia y Europa, la actual crisis energética en Europa así lo exige y occidente le urge vender gas a Europa. Se afirma que este nuevo acuerdo será por 20 años y garantiza que la CFE, obtendrá ingresos por 25,000 millones de dólares anuales al obtener, transformar y comercializar el gas. Como un acto de “altruismo y bondad “la empresa México Pacific Limited invertirá en obra social el en los 16 municipios por donde pasará el gasoducto: seis en Chihuahua y 10 en Sonora.
Históricamente, cuáles han sido los pros y los contras de las grandes inversiones que se han realizado en las diferentes ramas de la producción en nuestra entidad, quiénes son los que se han llevado la mayor parte del pastel, los que han visto incrementar su gran capital, gracias a las jugosas utilidades en los diversos sectores donde se han hecho inversiones como la minería, ganadería, el sector pesquero, las energías renovables y el transporte, solo por mencionar algunos, sin duda solo unos cuantos, eso mismo pasara con esta tan anunciada inversión multimillonaria.
Sin equivocarnos, afirmamos que los grandes capitales nacionales y extranjeros invierten en medios de producción privados con una sola finalidad, la de incrementar su capital invertido, a costa del trabajo no remunerado de los miles de trabajadores que tienen en sus nóminas, creando relaciones técnicas y sociales de producción que eleven la explotación de la fuerza laboral de todos los trabajadores para que cada vez sea más intensa la productividad y con ello la ganancia para el dueño de los medios de producción.
Como capitalismo como sistema predominante tomó las riendas económicas y políticas en nuestro país, el resultado de este proceso histórico post revolución mexicana, son los cientos de miles de trabajadores actuales de todos las ramas de la producción que viven en las zonas conurbadas de las pequeñas, medianas y grandes ciudades, careciendo de servicios básicos, viven con mucha insalubridad, se alimentan mal porque no les alcanza el raquítico salario, no tienen en su mayoría como curarse, no les alcanza para ir a tratarse en un hospital privado, están rodeados de un ambiente inseguro, la mayoría no les alcanza para educar a sus hijos en instituciones con calidad educativa.
Esta política de atraer grandes inversiones al estado con el objetivo de generar empleos es aplaudible, pero no por ello, en automático van a mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias sonorenses, el gran capital no es un samaritano, éste no invierte para dar trabajo y bienestar a los que no tienen empleo, sino por el contrario se invierte para explotar al trabajador a cambio de un mísero salario y con ello crecer como capital, haciendo realidad su ansia de ganancia. Dicen que con las grandes inversiones nos irá bien a todos, ¿quiénes todos?, ¿de quiénes estamos hablando, de los inversionistas o los trabajadores? Porque en una sociedad dividida en explotadores y asalariados, cuando les va bien a unos en condición les va mal a los otros, porque ambos forman parte de una unidad inseparable, uno existe a condición de otro. Las mayorías trabajadoras, deben tener plena conciencia de esto, hacerse claridad y conocer a fondo que a mayor inversión no es en automático mayor bienestar laboral y salarial, en el sistema económico imperante en la sociedad actual.
No debemos engañarnos, en Puerto Libertad a las masas trabajadoras que serán contratadas tanto para la construcción como para el funcionamiento solo recibirán un bajo salario que les medio alcanzará para sobrevivir ellos y sus familias, pero no pasará de allá, no esperemos nada extraordinario.
La pérdida de la hegemonía política, económica y militar de Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados, los tiene muy preocupados y ocupados, resultado de ello es la guerra entre Ucrania y Rusia, provocado por Occidente, arrojando como resultado una crisis mundial en los energéticos principalmente para los países europeos, diciéndoles EE. UU. a estos, los energéticos que no les suministre Rusia y sus aliados se los venderemos nosotros, por ellos esta planta de gas natural licuado surge por esta gran necesidad mundial y el propósito es cubrir la demanda de este combustible principalmente en los países europeos.
Aparentemente los que salimos beneficiados en esta guerra somos los sonorenses, con esta magna inversión, solo esperemos que cuando se termine esta obra, los europeos todavía no se hayan congelado, no se les haya convertido en una crisis continental por los altos precios de los combustibles y que la guerra entre Ucrania y Rusia ya se haya terminado y el mundo haya alcanzado esa multipolaridad que tanto añoramos los pueblos sometidos por las potencias occidentales, que siempre han visto solo sus intereses.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario