MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Gracias a Antorcha somos libres: huitzilteca

image

Huitzilan de Serdán, Puebla. El rubí de la Sierra Norte, Huitzilan de Serdán, está próximo a cumplir 40 años de lucha y trabajo colectivo, que le han permitido pasar de ser un municipio en ruinas bajo el asedio del cacicazgo y la UCI, a uno que renació de las cenizas, y que le dio la tan anhelada libertad a los huitziltecos, para que ahora puedan caminar libres, sus hijos puedan ir a la escuela y contar con infraestructura que les brinde mejores condiciones de vida.

Es una mujer menudita, belleza singular que resalta con su blusa de labor tejida en hilo y un suéter rojo;  vive en Talcuaco, una colonia de la cabecera municipal, que ahora cuenta con todos los servicios, preescolar y primaria, así como pavimentaciones y varios andadores que dignifican la vida de los pobladores. Solo habla náhuatl y pide en su lengua materna mantenerla en el anonimato, pues recordar el maltrato del cacicazgo y la violencia de la UCI, la ponen melancólica. 

Antes de que el Movimiento Antorchista llegara, la disputa entre los pistoleros de la UCI y el cacicazgo llevaron al municipio a una etapa de violencia: “yo tenía un hijo de cuatro años y salíamos con desconfianza, porque no podíamos ir hablando. Antes, sí sentíamos miedo, ya no salimos más tarde, ni mi esposo que trabajaba en el campo, sembraba café y milpa”.

Así como la escasez de productos que existía en la cabecera y sus comunidades: “tampoco había tiendas, teníamos que ir a comprar hasta el centro a ver qué encontrábamos”.

Recordó cómo antes de la llegada de la UCI, la gente también fue sojuzgada por el cacicazgo y la impunidad: “les quitaban sus terrenos con engaños, los emborrachaban o les pagaban menos por su café. A mi papá una vez le hicieron eso porque no se vendía por kilo, solo lo pesaban en un cajón que ocupaba seis cubetas de 12 y a mi papá le pasaba eso cuando iba vender su café y ya que lo pesaban le decían que pesaba menos y no le pagaban completo los ricos, y ya nadie decía nada”.

Y, finalmente, reconoció lo que la llegada de Antorcha representó para ella y su familia: “recuerdo cuando llegó la organización y trajo paz. Desde que llegaron, han trabajado bien: pavimentaron calles, hicieron escuelas; nosotros estamos con la organización y no voy a andar en otros lados. Pienso que los otros partidos solo engañan a la gente, por eso, agradezco que esté aquí la organización, porque ahora ya podemos ser libres; gracias a ellos, nuestro hijo fue a la escuela y ahora mis nietos. Agradezco que ahorita todo esté bien”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más